- JUAN PÉREZ DE MOYA, "Philosofia Secreta", texto transcrito y editado por el Proyecto Cervantes de la Universidad de Alicante,  «Azogue», nº 2, Julio - Diciembre 1999, URL: http://www.revistaazogue.com

 

Juan Pérez de Moya

PHILOSOFIA SECRETA

Se recoge aquí la obra cumbre de la literatura española en lo referente a la intepretación de las fábulas de la mitología clásica, realizada por el bachiller Juan Pérez de Moya (1513-1596), según la edición de 1585 publicada en Madrid. La transcripción del texto corre a cargo de la Universidad de Alicante quienes lo han cedido amablemente a esta revista.




Aprobación

     Yo he leído este libro que se intitula Philosofia secreta (ordenado por el bachiller Iuan Pérez de Moya) por mandado de los señores del Consejo de Su Magestad, y no sólo no hallo en él cosa alguna que contradiga a nuestra santa fe, pero fuera de ser de mucho trabajo y estudio del autor, es provechoso para declaración de las fábulas que casi todos los poetas en sus libros ponen, y para el buen entendimiento dellas, y para que el vulgo sepa lo que por ellas los poetas quisieron significar. Y así me parece se puede dar licencia para que se imprima. Dada en Madrid, en este nuestro convento de Nuestra Señora de la Merced, redempción de captivos, en ocho de agosto de mil y quinientos y ochenta y cuatro años.F. Alonso Muñoz



El rey

     Por cuanto por parte de vos, el bachiller Iuan Pérez de Moya, vecino de la villa de San Esteban del Puerto, nos fue hecha relación que vos habíades compuesto un libro intitulado Philosofia secreta donde debajo de historias fabulosas se contiene mucha doctrina provechosa a todos estudios. Con el origen de los ídolos o dioses de la gentilidad, el cual os había costado mucho trabajo y estudio, y suplicándonos os mandásemos dar licencia para lo poder imprimir y privilegio por veinte años, o como la nuestra merced fuese, lo cual visto por los del nuestro Consejo, por cuanto en el dicho libro se hicieron las diligencias que la pragmática por nos hecha sobre la impresión de los libros dispone, fue acordado que debíamos mandar dar esta nuestra cédula en la dicha razón, y nos tuvímoslo por bien. Por la cual os damos licencia y facultad para que vos, o la persona que vuestro poder hubiere, y no otra alguna, podáis hacer imprimir y vender el dicho libro, que de suso se hace mención, en todos estos nuestros reinos de Castilla por tiempo y espacio de diez años primeros siguientes que corran y se cuenten desde el día de la fecha desta nuestra cédula en adelante, so pena que la persona o personas que sin tener para ello vuestro poder lo imprimiere o vendiere, pierda la impresión que hiciere, con los moldes y aparejos della, y más incurra en pena de cincuenta mil maravedís cada vez que lo contrario hiciere; la cual dicha pena sea la tercia parte para la persona que lo acusare y la otra tercia parte para el juez que lo sentenciare, y la otra tercia parte para la nuestra cámara y fisco. Con tanto que todas las veces que hubiéredes de hacer imprimir el dicho libro, durante el dicho tiempo de los dichos diez años, lo traigáis al nuestro Consejo, juntamente con el original que en él fue visto, que va rubricada cada plana y firmado al fin de Iuan Gallo de Andrada, nuestro escribano de cámara, de los que residen en el nuestro Consejo; y con que antes que se venda le traigáis ante los del nuestro, juntamente con el dicho original para que se vea si la dicha impresión está conforme a él, y traigáis fe en pública forma en cómo por corrector nombrado por nuestro mandado se vio y corrigió la dicha impresión por el dicho original y si se imprimió conforme a él y quedan impresas las erratas por él apuntadas por cada un libro de los que así fueren impresos, y se os tase el precio que por cada volumen habéis de haber, so pena de caer e incurrir en las penas contenidas en las dichas pragmáticas y leyes de nuestros reinos. Y mandamos a los de nuestro Consejo y a otras cualesquier justicias destos nuestros reinos que guarden y cumplan y ejecuten esta nuestra cédula y todo lo en ella contenido. Hecha en San Lorenzo a diez y siete días del mes de agosto de mil y quinientos y ochenta y cuatro años.

Yo el Rey Por mandado de Su Magestad, Antonio de Eraso



Al ilustre señor Iuan Baptista Gentil

     Aunque la intención de mi escribir y el concepto que tengo, de los virtuosos lectores, cuya costumbre es hacer igual caso de la voluntad que del servicio, y suplir la falta de lo que se da como lo que sobra en deseo de dar, me aseguraban para no buscar defensor contra las objeciones que pocas veces en semejantes ocupaciones suelen faltar, quise dar a este libro el sabor que su autor tiene por principal, porque de la suerte que el que usa de antojos no se los pone para verlos a ellos y embarazar allí la vista, sino para pasar adelante y por medio dellos ver otras cosas, así el encaminar a VM. el libro de Geometría que saqué antes deste no fue para con solo él cumplir con las obligaciones que a VM. tengo, sino para hacer camino y principio de dedicar al ilustre nombre de VM. todos los que de aquí adelante sacare, moviéndome a ellos dos cosas: la una, corresponder con la obligación que tengo como a mi mecenas; la otra, por la utilidad que dello a mis escriptos se sigue, porque como las piedras preciosas no reciben tanto valor del nombre que tienen (pudiendo ser falsas y contrahechas) como de la persona en cuyas manos está, así mis obras con protector en quien se encierran tantas y tan excelentes virtudes, con tanta aprobación y satisfación de todos, podrán librarse de las calumnias y contradiciones de los que como momos se ejercitan en inquirir inadvertencias agenas. Y así suplico a VM. reciba este servicio como de persona que le desea hacer en cosas mayores. De Madrid a veinte de febrero de mil y quinientos y ochenta y cinco años.



[Tasa]

     Yo, Iuan Gallo de Andrada, escribano de cámara de Su Magestad, de los que residen en el su Consejo, doy fe que habiéndose visto por los señores dél un libro intitulado Filosofia secreta, compuesto por el bachiller Moya, tasaron cada pliego del dicho libro a tres maravedís y dieron licencia para que a este precio se pueda vender, y mandaron que esta tasa se ponga al principio del dicho libro y no pueda vender sin ella, y para que dello conste di la presente, que es fecha en Madrid a XIIII días del mes de marzo de mil e quinientos y ochenta y cinco años.

Iuan Gallo de Andrada