TESIS DOCTORALES RELACIONADAS CON LA ALQUIMIA
LEIDAS EN LAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS

Desde 1976


Descripción: Índice proporcionado por AZOGUE en el que se recoge detallada información de las tesis doctorales leidas en las universidades españolas y relacionadas con la alquimia.

Responsable: Joan Viñals Heras

Última actualización: 12 - Septiembre - 1999


 

1 - SIMBOLISME REPRESENTATIU DE LA ICONOGRAFIA DE L'EDAT MITJANA

AUTOR:
CARBO PONCE ESTEVE
DIRECTOR:
AROLA FERRER RAIMON
TITULO:
SIMBOLISME REPRESENTATIU DE LA ICONOGRAFIA DE L'EDAT MITJANA. REFLEXIONS SOBRE EL SIMBOLISME DEL "TAPIS DE LA CREACIO".
RESUMEN:
TEMA CENTRAL DE LA TESIS: REFLEXIONES SOBRE EL SIMBOLISMO DEL "TAPIZ DE GERONA" DE LA CATEDRAL. S. XI. * PREAMBULO SOBRE LA FUNCION DEL ARTE Y LOS MISTERIOS COSMICOS, LA METAFISICA DE LA PINTURA, EL HOMBRE Y EL OFICIO DE CREAR Y SIMBOLISMO GENERAL DEL ARTE MEDIEVAL. * REFLEXIONES SOBRE LAS INFLUENCIAS E INTERACCIONES DE LA TRADICION EN EL "TAPIZ DE LA CREACION" COMO EXPONENTE DE LA CULTURA MEDIEVAL CATALANA: LA TRADICION CLASICA INMEDIATA, LAS RAICES, ESOTERISMO Y EXOTERISMO Y EL ROMANICO COMO EXPRESION TRADICIONAL. * CONTEXTO DEL "TAPIZ DE LA CREACION": EL EVENTO HISTORICO, SIMBOLISMO, MACROCOSMOS Y MICROCOSMOS DE LA CREACION. * ASPECTOS ICONOLOGICOS GENERALES: REPERTORIO DEL ANTIGUO Y NUEVO TESTAMENTO, EL CICLO DE LA CREACION, LA DIVINIDAD, EL HOMBRE, LA INICIACION, EL PANTOCRATOR, LA ESCRITURA DEL "TAPIZ", LAS CREACIONES DE DIOS Y LAS POTENCIAS QUE REGENTAN EL MUNDO.
UNIVERSIDAD:
BARCELONA
FACULTAD:
BELLAS ARTES
CENTRO REALIZACION:
DEPARTAMENTO: DIBUJO PROGRAMA DE DOCTORADO: PRODUCCION DE IMAGENES Y CONFIGURACION DEL ENTORNO
CURSO:
9394
DESCRIPTORES:
CIENCIAS DE LAS ARTES Y LAS LETRAS
TEORIA ANALISIS Y CRITICA DE LAS BELLAS ARTES
ESTETICA DE LAS BELLAS ARTES

UNESCO:
620305


 

2 - EL ESOTERISMO EN LA OBRA DE BALZAC

AUTOR:
LOZANO SAMPEDRO M. TERESA
DIRECTOR:

TITULO:
EL ESOTERISMO EN LA OBRA DE BALZAC.
RESUMEN:
SIGUIENDO LA LINEA DE LA CRITICA QUE HA PROFUNDIZADO ESPECIALMENTE EN EL ESTUDIO DE ESTE TEMA, HEMOS TRATADO LOS ASPECTOS QUE CONSIDERAMOS MAS RELEVANTES DEL PENSAMIENTO ESOTERICO DEL ESCRITOR. NUESTRO TRABAJO CONSTA DE TRES PARTES: LA TRASCENDENCIA DE LOS FENOMENOS, LA UNIDAD Y LA ELEVACION EN LAS QUE HEMOS INTENTADO EXPONER GRADUALMENTE EL CONCEPTO DE CONTINUIDAD ASCENDENTE DEL UNIVERSO QUE SE REFLEJA EN "LA COMEDIE HIMAINE". BASANDONOS SOBRE TODO EN LAS FUENTES MAS DIRECTAS QUE INSPIRARON A BALZAC, SEGUN SUS PROPIAS DECLARACIONES, CONCLUIMOS LA EXISTENCIA DE LA REALIDAD INTERNA, ESOTERICA, QUE RIGE GRAN PARTE DE "LA COMEDIE HUMAINE". NUESTRO ESTUDIO CONSTITUYE UN MODESTO INTENTO DE OFRECER, DENTRO DE UN AMPLIO CAMPO AUN NO TOTALMENTE EXPLORADO, UNA CLAVE PARA LA INTERPRETACION DE LA OBRA DE BALZAC.
UNIVERSIDAD:
SALAMANCA
FACULTAD:
FILOLOGIA
CENTRO REALIZACION:

CURSO:
9091
DESCRIPTORES:
CIENCIAS DE LAS ARTES Y LAS LETRAS
TEORIA ANALISIS Y CRITICA LITERARIAS
ANALISIS LITERARIO

UNESCO:
620202



 

3 - LA ALQUIMIA EN LA ESPAÑA DEL SIGLO XVII A TRAVES DE UN MANUSCRITO EXISTENTE EN LA BIBLIOTECA NACIONAL DE MADRID

AUTOR:
PUERTO SARMIENTO FRANCISCO JAVIER
DIRECTOR:
FOLCH JOU GUILLERMO
TITULO:
LA ALQUIMIA EN LA ESPAÑA DEL SIGLO XVII A TRAVES DE UN MANUSCRITO EXISTENTE EN LA BIBLIOTECA NACIONAL DE MADRID.
RESUMEN:
ESTUDIO DEL MANUSCRITO SUMMA MENOR CONSEVADO EN LA BIBLIOTECA ANCIONAL DE MADRID DEL AUTOR CHRISTOPHORO PARISIENSE TRANCES AFINCADO EN ITALIA QUE LO ESCRIBIO EN EL S. XV AUNQUE FUE TRADUCIDO AL CASTELLANO Y AÑADIDO POR COSMUS DAMIANOS VAW TALLOLI Y EL MEDICO SEVILLANO FRANCISCO DE ANCONA EN EL S. XVII. A SU TRAVES ESTUDIAMOS LA ALQUIMIA DEL SIGLO EN SU ASPECTO MATERIAL Y FILOSOFICO Y SUS CONEXIONES CON LA PREPARACION DE MEDICAMENTOS ES DECIR CON LA FARMACIA.
UNIVERSIDAD:
COMPLUTENSE DE MADRID
FACULTAD:

FACULTAD:
FARMACIA
CENTRO REALIZACION:
CATEDRA DE HISTORIA Y LEGISLACION ACULTAD DE FARMACIA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE.
CURSO:
7778
DESCRIPTORES:
HISTORIA
HISTORIAS ESPECIALIZADAS
HISTORIA DE LA QUIMICA

UNESCO:
550605


 

4 - LOS ORIGENES DE LA QUIMICA MODERNA EN ESPAÑA

AUTOR:
PORTELA MARCO EUGENIO
DIRECTOR:
LOPEZ PIÑERO JOSE M.
TITULO:
LOS ORIGENES DE LA QUIMICA MODERNA EN ESPAÑA
RESUMEN:
SE HA REALIZADO UN ESTUDIO COMPLETO DE LAS ACTIVIDADES QUIMICAS EN LA ESPAÑA DEL SIGLO XVI QUE ABARCA PRINCIPALMENTE: LA METALURGIA EL ARTE DE LOS ENSAYADORES EL ARTE SEPARATORIA LA ALQUIMIA Y EL PARACELSISMO. SE HA LOGRADO UNA INTERESANTE VISION DE CONJUNTO DE LA QUIMICA EN EL PERIODO CONSIDERADO ALUMBRANDOSE UNA NUEVA INTERPRETACION DE LA OBRA DE ALVARO ALONSO BARBA Y PONIENDO EN CIRCULACION LA IMPORTANTE CONTRIBUCION DE DIEGO DE SANTIAGO EN EL CAMPO DE LA DESTILACION.
UNIVERSIDAD:
VALENCIA
FACULTAD:
CIENCIAS
CENTRO REALIZACION:
CATEDRA DE HISTORIA DE LA MEDICINA.
CURSO:
7677
DESCRIPTORES:
HISTORIA
HISTORIAS ESPECIALIZADAS
HISTORIA DE LA QUIMICA

UNESCO:
550605


 

5 - DE UN UNIVERSO ENCANTADO A UN UNIVERSO REENCANTADO: MAGIA Y LITERATURA EN LOS SIGLOS DE ORO

AUTOR:
ALONSO PALOMAR PILAR
DIRECTOR:
BLASCO PASCUAL FRANCISCO JAVIER
TITULO:
DE UN UNIVERSO ENCANTADO A UN UNIVERSO REENCANTADO: MAGIA Y LITERATURA EN LOS SIGLOS DE ORO
RESUMEN:
LOS MUNDOS MARAVILLOS Y MAGICOS QUE LA LITERATURA DE LA EDAD MEDIA HABIA IDO FORMALIZANDO, LLEGARAN AL SIGLO DE ORO DE UNA MANERA MAS INTENSA. MOSTRUOS, PRODIGIOS JUNTO A ARTES MAGICAS COMO LA ALQUIMIA, LA ASTROLOGIA O LA CABALA INUNDARAN EL MUNDO DE LAS ARTES Y DE LAS LETRAS RENACENTISTAS Y BARROCAS. LA VALORACION DE ESTOS FENOMENOS Y SU FUNCION EN LA PRODUCCION LITERARIA ESPAÑOLA OCUPA LA PRETENSION DE ESTA TESIS DOCTORAL. LIBROS DE PASTORES, MISCELANEAS Y RECITADOS DE DEMONOLOGIA CONSTITUYEN EL CORPUS LITERARIO ANALIZADO, CON EL FIN DE COMPROBAR QUE DURANTE LOS SIGLOS DE ORO, LOS MUNDOS MAGICOS CONVIVEN CON LOS CIENTIFICOS.
UNIVERSIDAD:
VALLADOLID
FACULTAD:
FILOSOFIA Y LETRAS
CENTRO REALIZACION:
DEPARTAMENTO: FILOLOGIA ESPAÑOLA (LITERATURA) PROGRAMA DE DOCTORADO: ESTUDIOS DE LITERATURA ESPAÑOLA Y TEORIA DE LA LITERATU RA
CURSO:
9394
DESCRIPTORES:
HISTORIA
HISTORIAS ESPECIALIZADAS
HISTORIA DE LA LITERATURA

UNESCO:
550613


 

6 - LA NARRATIVA DE ALVARO CUNQUEIRO

AUTOR:
DONAL LIZ JOSE ANTONIO
DIRECTOR:
MARTINEZ CACHERO JOSE M.
TITULO:
LA NARRATIVA DE ALVARO CUNQUEIRO
RESUMEN:
SE TRATA DE ANALIZAR CON DETALLE LA ULTIMA OBRA DE ALVARO CUNQUEIRO TITULADA EL AÑO DEL COMETA. PARA DESENTRAÑAR SU SENTIDO SE REMITE A DIFERENTES METODOS FUNDAMENTALMENTE EL PSICOCRITICO QUE RECOGE ASPECTOS DEL PSICOANALISIS DE FREUD Y EL .TAMBIEN SE RECURRE A ASPECTOS DEL OCULTISMO RELACIONADOS CON LA ALQUIMIA Y EL TAROT. EL ESTUDIO DETALLADO PERMITE LLEGAR AL SENTIDO PROFUNDO DE LA OBRA DE CUNQUEIRO QUE SE ENRAIZA EN LOS TEMAS PRIMORDIALES DE LA CREACION LA PATERNIDAD EL COMPLEJO DE EDIPO.
UNIVERSIDAD:
OVIEDO
FACULTAD:
FILOLOGIA
CENTRO REALIZACION:
EN LA FACULTAD DE FILOLOGIA
CURSO:
8586
DESCRIPTORES:
CIENCIAS DE LAS ARTES Y LAS LETRAS
TEORIA ANALISIS Y CRITICA LITERARIAS
CRITICA DE TEXTOS

UNESCO:
620201


 

7 - LA HISTORIA EN LA BUSQUEDA DEL ABSOLUTO EN LA OBRA DE MARGARITA YOURCENAR

AUTOR:
VAZQUEZ DE PARGA CHUECA M. JOSEFA
DIRECTOR:

TITULO:
LA HISTORIA EN LA BUSQUEDA DEL ABSOLUTO EN LA OBRA DE MARGARITA YOURCENAR.
RESUMEN:
MARGARITA YOURCENAR EMPLEA LA HISTORIA PARA MOSTRARNOS AL HOMBRE DE TODOS LOS IEMPOS EN SU BUSQUEDA ESPIRITUAL. EL CONTEXTO HISTORICO LE PROPORCIONA AL HOMBRELOS MEDIOS DEL MOMENTO PARA LLEVAR A CABO ESA BUSQUEDA QUE DIFICILMENTE TERMINA CON LA COMUNICACION CON EL ABSOLUTO. RITOS MAGIA FILOSOFIA ALQUIMIA RELIGIONES CONTACTO CON LA NATURALEZA Y EROTISMO SON VIAS QUE COMUNICAN AL HOMBRE CON EL SER SUPREMO. EL TIEMPO EN LA OBRA DE YOURCENAR APARECE EN TODAS SUS ACEPCIONES PERO LA CONCEPCION FILOSOFICA TEMPORAL DE LA AUTORA ES EL TIEMPO-DURACION. EL HOMBRE ES TAMBIEN DURACION EN SI MISMO Y EN SU ESPECIE. LA MUERTE OBJETO DE CONTEMPLACION ES EL TEMOR A LO DESCONOCIDO EN SOLEDAD LA ALQUIMIA IMPREGNA TODA LA OBRA DE YORCENAR Y DE ELLA TOMA LA AUTORA SUS MAS DESTACADAS IDEAS FILOSOFICAS. MARGARITA YOURCENAR ABOGA POR LA REDENCION DEL HOMBRE PERO NO DEL HOMBRE SOLO SINO DEL HOMBRE Y DEL MUNDO.
UNIVERSIDAD:
SALAMANCA
FACULTAD:
FILOLOGIA
CENTRO REALIZACION:
FACULTAD DE FILOLOGIA. UNIVERSIDAD DE SALAMANCA.
CURSO:
8788
DESCRIPTORES:
CIENCIAS DE LAS ARTES Y LAS LETRAS
TEORIA ANALISIS Y CRITICA LITERARIAS
CRITICA DE TEXTOS

UNESCO:
620201


 

8 - LA REPRESENTACION DE LO INVISIBLE: MONSTRUOS E HIBRIDOS

AUTOR:
PERTIÑEZ LOPEZ JESUS
DIRECTOR:
GALERA ANDREU PEDRO A.
TITULO:
LA REPRESENTACION DE LO INVISIBLE: MONSTRUOS E HIBRIDOS
RESUMEN:
EL OBJETO DE LA TESIS DOCTORAL ES REALIZAR UNA EVOLUCION HISTORICO ARTISTICA DE LA REPRESENTACION FANTASTICA, PRESTANDO ESPECIAL ATENCION A LOS MONSTRUOS E HIBRIDOS COMO RECURSO ARTISTICO. EL ESTUDIO PARTE DE LA EDAD MEDIA, TRAZANDO UN RECORRIDO A TRAVES DE LA ILUSTRACION DE MANUSCRITOS Y LOS MECANISMOS DE INFLUENCIA ENTRE LETRA E IMAGEN, PASANDO POR LA EXPRESION FANTASTICA EN GRUTESCOS, ALQUIMIA Y EMBLEMAS, PARA RESALTAR, YA EN LA EDAD CONTEMPORANEA, EL CONCEPTO DE "LO SUBLIME" COMO INTERIORIZACION DEL MONSTRUO. EL ANALISIS DE LOS PRINCIPALES ARTISTAS DE LO FANTASTICO (FLAXMAN, FUSELI, GOYA, CARICATURISTAS INGLESES, ...) COMIC Y CINE, TERMINAN POR DEMOSTRAR LA PERENNIDAD DE ESTE PECULIAR ARTE.
UNIVERSIDAD:
GRANADA
FACULTAD:
BELLAS ARTES
CENTRO REALIZACION:
DEPARTAMENTO: DIBUJO, ESCULTURA Y PINTURA PROGRAMA DE DOCTORADO: ARTES PLASTICAS: METODOLOGIA, PEDAGOGIA Y EXPERIMENTACION
CURSO:
9293
DESCRIPTORES:
CIENCIAS DE LAS ARTES Y LAS LETRAS
TEORIA ANALISIS Y CRITICA DE LAS BELLAS ARTES
DIBUJO Y GRABADO
ESTETICA DE LAS BELLAS ARTES

UNESCO:
620304
620305


 

9 - ENTRE LA ALQUIMIA Y EL ARTE: MATERIALES INDUSTRIALES DE RECUBRIMIENTO APLICADOS A LA PRÁCTICA PICTÓRICA

AUTOR:
LOPEZ POQUET JOSEFA
DIRECTOR:
SABORIT VIGUER JOSE
TITULO:
ENTRE LA ALQUIMIA Y EL ARTE: MATERIALES INDUSTRIALES DE RECUBRIMIENTO APLICADOS A LA PRACTICA PICTORICA
RESUMEN:
LOS PROCESOS INTERACTIVOS MATERIA-TECNICA CONFORMA EL CENTRO DE ESTA INVESTIGACION SIENDO UNO DE LOS OBJETIVOS ESENCIALES LA EXPERIMENTACION CON PINTURAS, BARNICES Y RESINAS SINTETICAS, QUE AUN SIENDO DENOMINADOS COMO "NUEVOS MATERIALES", CONSTITUYEN ACTUALMENTE UNA PARTE IMPORTANTE DEL VAGAJE DE MEDIOS EMPLEADOS EN LA PRACTICA PICTORICA CONTEMPORANEA. ESTOS MATERIALES EN LA PRACTICA SE HAN EMPLEADO EN DIVERSOS TIPOS DE SOPORTES Y CON PARTICULARES RECURSOS TECNICOS, CONJUGANDO DE FORMA ARMONICA TODA UNA SERIE DE PREMISAS SELECTIVAS, TECNICAS Y CREATIVAS. ADEMAS DE LA TEORIA UTILIZADA COMO APOYO, SE HA COMPAGINADO POR MEDIO DE OTROS DOS BLOQUES PRIMORDIALES, LOS ASPECTOS "DESCRIPTIVOS" (ANALISIS MATERIALES INDUSTRIALES) Y LOS MAS "EMPIRICOS" (EXPERIENCIAS CON ESOS MATERIALES) COMO MODO DE ULTIMAR TODO UN PROCESO CONCEPTUAL Y DE TRABAJO.
UNIVERSIDAD:
POLITECNICA DE VALENCIA
FACULTAD:
BELLAS ARTES
CENTRO REALIZACION:
DEPARTAMENTO: PINTURA PROGRAMA DE DOCTORADO: PLASTICA CONTEMPORANEA
CURSO:
9192
DESCRIPTORES:
CIENCIAS DE LAS ARTES Y LAS LETRAS
TEORIA ANALISIS Y CRITICA DE LAS BELLAS ARTES
PINTURA

UNESCO:
620307


 

10 - APROXIMACION PSICO-ANALITICA A LA OBRA DE GUSTAVO ALVAREZ GARDEAZABAL

AUTOR:
BECERRA GAEZ EVANGELINA
DIRECTOR:
PEREZ BLANCO LUCRECIO
TITULO:
"APROXIMACION PSICO-ANALITICA A LA OBRA DE GUSTAVO ALVAREZ GARDEAZABAL".
RESUMEN:
TENIENDO EN CUENTA QUE LA NOVELA ES TAMBIEN UNA MANIFESTACION DE PROFUNDAS REALIDADES PSIQUICAS ("PSICOANALISIS LITERARIO") Y, POR TANTO, OTRA DE LAS PRODUCCIONES DEL PSIQUISMO ME ENTREGUE DE LLENO AL ESTUDIO DEL INCONSCIENTE DE ACUERDO A LA PSICOLOGIA ANALITICA DEL DR. CARLOS GUSTAVO JUNG PARA DETERMINAR QUE ARQUETIPO SE HABIA ACTIVADO EN EL MOMENTO DE ESCRIBIR, ES DECIR, CUANDO GUSTAVO ALVAREZ GARDEAZABAL SE HALLABA BAJO EL INFLUJO DEL COMPLEJO CREATIVO AUTONOMO QUE EN MODO ALGUNO TIENE QUE VER CON LOS COMPLEJOS PATOLOGICOS DEL PSICOANALISIS FREUDIANO. PARA DESENTRAÑAR EL SENTIDO CRIPTICO DE CADA UNA DE LAS DIEZ NOVELAS ESCRITAS Y PUBLICADAS POR ESTE AUTOR COLOMBIANO, HUBE DE AHONDAR EN LA HISTORIA ESPIRITUAL DEL HOMBRE REMONTANDOME A UNOS 2.000 AÑOS A. DE C. PUES SIN ESTE CONOCIMIENTO ME ERA IMPOSIBLE DESCIFRAR LOS SIMBOLISMOS MAS OSCUROS DEL UNIVERSO "GARDEAZABALESCO". ASI ME SITUE EN LO INCONSCIENTE COLECTIVO, REMITIENDOME A LAS GRANDES MITOLOGIAS DE LA ANTIGUEDAD Y LAS RELIGIONES DE LA NATURALEZA, PASANDO POR LA ALQUIMIA MEDIEVAL, LA FILOSOFIA Y LAS RELIGIONES ETNOLOGICAS ACTUALES DE ACUERDO AL ENFOQUE ARQUETIPICO PROPUESTO POR JUNG.
UNIVERSIDAD:
COMPLUTENSE DE MADRID
FACULTAD:
FILOLOGIA
CENTRO REALIZACION:
DEPARTAMENTO: FILOLOGIA HISPANICA PROGRAMA DE DOCTORADO: FILOLOGIA HISPANICA
CURSO:
9293
DESCRIPTORES:
CIENCIAS DE LAS ARTES Y LAS LETRAS
TEORIA ANALISIS Y CRITICA LITERARIAS
ANALISIS LITERARIO
PSICOLOGIA
CONSEJO Y GUIA
PSICOANALISIS

UNESCO:
620202
610306


 

11 - JUAN EDUARDO CIRLOT "COMPLEXIO OPPOSITORUM"

AUTOR:
LOPEZ SANCHEZ BENJAMIN
DIRECTOR:
POLO LOPEZ MILAGROS
TITULO:
JUAN EDUARDO CIRLOT "COMPLEXIO OPPOSITORUM".
RESUMEN:
Ante la complejidad de la obra de Cirlot, hemos intentado un acercamiento al ámbito de la cultura y la simbología que interesó al autor, dejando para otro momento otros ricos territorios de su obra. En primer lugar realizamos una aproximación histórica a nuestro autor, enmarcado en la postguerra civil española; señalando también, en este comienzo, los matices básicos de su expresión y representación. Continuamos con una identificación entre la lírica cirlotiana y la de tres de sus antepasados espirituales más influyentes en su obra: W. Blake, Edgar A. Poe y Gerard de Nerval. Ya en el camino de la "Unidad" presentamos a Cirlot indagando en la interpretación que el surrealismo aporta sobre la "fusión de contrarios". En el capítulo cuarto y quinto ofrecemos una relación analógica entre la obra de Cirlot y la de Gaudí y Picasso respectivamente, por considerar la interpretación artística que estos autores realizaron del mundo como paradigmática de la cirlotiana. En el capítulo sexto encontramos a Cirlot inmerso en las teorías que el misticismo hebreo plantea sobre como alcanzar la "unidad". Seguidamente, en el capítulo séptimo, esa misma búsqueda del "Uno" en la Alquimia y la Magia. Abordamos, en el capítulo octavo, la "Coincidentia Oppositorum" en el ámbito de la Simbología. El último capítulo lo dedicamos a ofrecer un listado sobre el trabajo de Cirlot como traductor de fuentes.
UNIVERSIDAD:
COMPLUTENSE DE MADRID
FACULTAD:
CIENCIAS DE LA INFORMACION
CENTRO REALIZACION:
DEPARTAMENTO: FILOLOGIA ESPAÑOLA III PROGRAMA DE DOCTORADO: LITERATURA ESPAÑOLA Y LITERATURA UNIVERSAL
CURSO:
9798
DESCRIPTORES:
CIENCIAS DE LAS ARTES Y LAS LETRAS
TEORIA ANALISIS Y CRITICA LITERARIAS
ANALISIS LITERARIO

UNESCO:
620202


 

12 - LOS TEXTOS HERMETICOS: INTRODUCCION, TRADUCCION Y NOTAS

AUTOR:
RENAU NEBOT FRANCESC XAVIER
DIRECTOR:

TITULO:
LOS TEXTOS HERMETICOS: INTRODUCCION, TRADUCCION Y NOTAS.
RESUMEN:
VOLUMEN I - INTRODUCCION: ANALISIS CRITICO DE LAS DIVERSAS INTERPRETACIONES DEL HERMETISMO.IMPORTANCIA RELATIVA DE LOS NUEVOS TEXTOS COPTOS Y ARMENIOS. EDICIONES Y BIBLIOGRAFIA. - TRADUCCION: VERSION CASTELLANA DE 1) LOS DIECISIETE TRATADOS GRIEGOS DEL CORPUS HERMETICUM ; 2) LOS VEINTINUEVE EXTRACTOS DE LA ANTOLOGIA DE ESTOBEO; 3) EL ASCLEPIUS ; 4) FRAGMENTOS: CITAS DE LAS DOCTRINAS HERMETICAS EN DIVERSOS AUTORES, ESPECIALMENTE LACTANCIO, JAMBLICO Y CIRILO. A ESTE CORPUS TRADICIONAL (YA REUNIDO DE HECHO POR PATRIZZI EN SU EDICION DE 1.591) SE HAN AÑADIDO EN LA PRESENTE TRADUCCION: 5) LOS TRES ESCRITOS DE LA BIBLIOTECA COPTA DE NAG-HAMMADI QUE PARECEN INCONTESTABLEMENTE HERMETICOS, ESTO ES, LOS TRATADOS SEIS, SIETE Y OCHO DEL CODICE VI; Y 6) UNAS DEFINICIONES DE HERMES TRISMEGISTO A ASCLEPIO CONSERVADAS EN ARMENIO. VOLUMEN II -NOTAS: COMENTARIO PORMENORIZADO A CADA UNO DE LOS TRATADOS, CONSISTENTE EN: 1.-ESQUEMA DEL CONTENIDO; 2.-ANALISIS COMPARADO DE TEMAS Y TERMINOLOGIA CON EL RESTO DE LOS TEXTOS HERMETICOS; 3.-CONCEPTOS AFINES EN EL HERMETISMO PRACTICO (MAGIA, ALQUIMIA Y ASTROLOGIA); 4.-TEXTOS PARALELOS EN: 4.1.-FILOSOFIA GRIEGA: BASICAMENTE SOBRE LA LINEA TEORICA PLATON - MEDIOPLATONISMO - NEOPLATONISMO ; 4.2.-CULTURA EGIPCIA: SABIDURIAS, HIMNOS Y PLEGARIAS, LIBRO DE LOS MUERTOS, ETC. - INDICES: 1.- TEMATICO : TEMAS BASICOS DEL HERMETISMO Y TRATADOS EN LOS QUE SE EXPONEN, AL TIEMPO QUE DE LAS NOTAS EN QUE SE TRATA GLOBALMENTE LA CUESTION. 2.- DE REFERENCIAS : AUTORES CLASICOS, TEXTOS O ESCUELAS MAS CITADOS EN LAS NOTAS.
UNIVERSIDAD:
AUTONOMA DE BARCELONA
FACULTAD:
FILOSOFIA Y LETRAS
CENTRO REALIZACION:
FACULTAT DE LLETRES DE LA UNIVERSITAT AUTONOMA DE BARCELONA
CURSO:
8889
DESCRIPTORES:
FILOSOFIA
SISTEMAS FILOSOFICOS
SISTEMAS TEOLOGICOS FILOSOFICOS
HISTORIA
HISTORIAS ESPECIALIZADAS
HISTORIA DE LA FILOSOFIA

UNESCO:
720404
550618


 

13 - HISTORIA DE LA TERAPEUTICA POR AGENTES NATURALES EN ESPAÑA. SIGLOS XVIII Y XIX

AUTOR:
JIMENEZ DELCLOS ENRIQUE
DIRECTOR:

TITULO:
HISTORIA DE LA TERAPEUTICA POR AGENTES NATURALES EN ESPAÑA. SIGLOS XVIII Y XIX.
RESUMEN:
ENTENDEMOS POR AGENTES FISICOS NATURALES LOS QUE ACTUAN PROPORCIONANDO AL ORGANISMO UNA ENERGIA CON EFECTOS CURATIVOS SON FUNDAMENTALMENTE LA TERMOTERAPIA LA CINESITERAPIA (APLICACION DEL MOVIMIENTO EN TODOS SUS TIPOS) LA HIDROTERAPIA LOS EFECTOS TERAPEUTICOS DEL CLIMA DEL AIRE DEL MAR DE LAS TIERRAS PIEDRAS Y METALES Y DE ALGUNOS OTROS TIPOS DE AGENTES. DESDE LA UTILIZACION DE LAS FUENTES Y MANANTIALES CON CARACTER CURADOR DE LOS PRIMEROS PUEBLOS MORADORES DE NUESTRA PENINSULA EL GRAN AUGE DE LA GIMNASIA POR LA INFLUENCIA GRIEGA EL VALOR OTORGADO POR LOS ROMANOS A LA HIDROTERAPIA (TERMAS) Y LA HELIOTERAPIA LA APORACION ISLAMICA CON SUS BAÑOS ARABES Y LA ALQUIMIA ACONTECE EN EL XVIII UN ESPIRITU INNOVADOR E INVESTIGADOR DE TODAS ESTAS TECNICAS. SE DESARROLLA LA HIDROTERAPIA SE ESTUDIA LA UTILIZACION DE LAS PIEDRAS Y MINERALES CON CARACTER CURADOR. SE OTORGA GRAN IMPORTANCIA A LA INFLUENCIA DEL CLIMA Y DE LOS VIENTOS. ES MOTIVO DE INVESTIGACION LA GIMNASIA Y LOS MASAJES. DURANTE EL XIX LA TECNICA HIDROTERAPICA SE APLICA TANTO EN BALNEARIOS COMO EN CASAS DE BAÑOS. SE INTRODUCE LA DUCHA COMO ELEMENTO HIDROTERAPICO. SE APLICAN BAÑOS DE LODO DE ARENA Y DE AGUAS MADRES. EXISTIERON ESTACIONES MARINAS DE IMPORTANCIA EN LAS QUE SE DESARROLLO LA TALASOTERAPIA. SE CONTO CON SANATORIOS CLIMATICOS PARA CURAS ESPECIFICAS. ASIMISMO SE ESTUDIO Y APLICO LA TERMOTERAPIA (CALOR Y FRIO). EL EMPLEO DE LA PIEDRA IMAN EL MAGNETISMO ANIMAL Y LOS EFECTOS TERAPEUTICOS DE LA LUZ Y LOS COLORES.
UNIVERSIDAD:
SEVILLA
FACULTAD:
MEDICINA
CENTRO REALIZACION:
FACULTAD MEDICINA SEVILLA
CURSO:
8687
DESCRIPTORES:
HISTORIA
HISTORIAS ESPECIALIZADAS
HISTORIA DE LA MEDICINA

UNESCO:
550617


 

14 - LA POESIA DE MIGUEL LABORDETA (CONTRIBUCION AL ESTUDIO DE SU LENGUAJE POETICO)

AUTOR:
ROMO FEITO FERNANDO
DIRECTOR:

TITULO:
LA POESIA DE MIGUEL LABORDETA (CONTRIBUCION AL ESTUDIO DE SU LENGUAJE POETICO)
RESUMEN:
ESTA TESIS SE CENTRA EN EL ESTUDIO DEL ESTILO DE LA POESIA LABORDETIANA. EL PRIMER CAPITULO CONSISTE EN UNA HISTORIA DE LAS RELACIONES DEL AUTOR CON EL MEDIO LITERARIO. SE INTENTA PROBAR QUE EL AISLAMIENTO DE LABORDETA RESPECTO A LA POESIA DE SU EPOCA NO ES ANTERIOR AL AÑO 1952 Y SE BUSCA DEFINIR EN TODO MOMENTO LAS SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS CON OTROS POETAS DE SU TIEMPO. SE ESTUDIA A CONTINUACION EL PRIMER CICLO DE LA POESIA LABORDETIANA COMPRENDIDO ENTRE SUMIDO 25 (1948) Y EPILIRICA (1961) EN SUS DIVERSOS ASPECTOS: RITMICOS; DE LA CONFIGURACION DEL SENTIDO; DE LA PROGRESION DEL SENTIDO; DEL UNIVERSO SIMBOLICO; PARA TERMINAR CON UNA DISCURSION Y VALORACION GLOBAL DE ESTOS CUATRO PRIMEROS LIBROS DE POEMAS. EL SEGUNDO VOLUMEN DE LA TESIS ESTA CONSAGRADO A APLICAR LOS MISMOS CRITERIOS DE ANALISIS Y EN EL MISMO ORDEN AL SEGUNDO CICLO DE LA POESIA LABORDETIANA: LOS SOLILOQUIOS (1969) Y LA AUTOPIA DE UNA NUEVA METALIRICA (POSTUMO). HAY QUE OBSERVAR QUE EN ESTA SEGUNDA PARTE SE HACE INTERVENIR EN MAYOR MEDIDA EL ANALISIS DE ALGUNOS ASPECTOS DE LA IDEOLOGIA LABORDETIANA EN PARTICULAR SU INTERES POR LAS IDEAS DE JUNG Y POR LA ALQUIMIA. ASIMISMO PARA DISCUTIR EL SENTIDO GLOBAL DE ESTOS LIBROS SE HACE REFERENCIA A LOS INEDITOS LABORDETIANOS Y A LOS POEMAS NO PUBLICADOS EN LIBROS Y SE ESBOZA UNA HISTORIA EVOLUTIVA DE LAESCRITURA DE NUESTRO AUTOR. EL TRABAJO CONCLUYE CON UN INTENTO DE SITUACION DEL POETA EN LA GRAN TRADICION QUE ARRANCA DE BEAUDELAIRE Y DE FORMA INMEDIATA DE LA GENERACION DEL 27; Y CON UNA VALORACION DE LA ORIGINALIDAD DEL AUTOR.
UNIVERSIDAD:
ZARAGOZA
FACULTAD:
FILOSOFIA Y LETRAS
CENTRO REALIZACION:

CURSO:
8687
DESCRIPTORES:
LINGUISTICA
LINGUISTICA SINCRONICA
ESTILISTICA

UNESCO:
570512


 

15 - LA IMAGINACION: APROXIMACION BACHELARDIANA, SU ACTUALIDAD Y VIGENCIA

AUTOR:
RODRIGUEZ PEREZ M. TERESA
DIRECTOR:
PEREZ PEREZ DIONISIO
TITULO:
LA IMAGINACION: APROXIMACION BACHELARDIANA, SU ACTUALIDAD Y VIGENCIA
RESUMEN:
EN LA PRIMERA PARTE DE ESTE TRABAJO HEMOS EXPUESTO LA DOCTRINA DE GASTON BACHELARD ACERCA DE LA IMAGINACION MATERIAL, NOCION SUMAMENTE IMPORTANTE EN TODA SU OBRA Y QUE, A NUESTRO JUICIO, NO HA SIDO ESTUDIADA NI VALORADA POR SUS ESTUDIOSOS COMO SE MERECE. ADEMAS DE DESCRIBIR LOS DISTINTOS ASPECTOS QUE PUEDE TOMAR LA IMAGINACION -DINAMICA, LITERARIA-, NOS HEMOS DETENIDO EN EL ESTUDIO DE LOS CUATRO ELEMENTOS DE LA TRADICION QUE BACHELARD UTILIZA CON ACIERTO COMO FUNDAMENTO TAXONOMICO DE LA CLASIFICACION DE LAS IMAGENES. SU FORMACION COMO HISTORIADOR DE LAS CIENCIAS Y DE LA ALQUIMIA LE LLEVAN A UNA PROFUNDIZACION DE LA NOCION DE ELEMENTO QUE SE CONVIERTE ASI EN EL FUNDAMENTO DEL ESQUEMATISMO DE LA IMATINACION. EN LA SEGUNDA PARTE HEMOS INTENTADO SUBRAYAR LA VIGENCIA QUE TIENE SU OBRA EN NUESTRO TIEMPO. LAS POLEMICAS SUSCITADAS ENTRE SUS SEGUIDORES SOBRE LA BIPOLARIDAD DE SU OBRA FILOSOFICA, REPARTIDA ENTRE SU INTERES POR LA IMAGINACION Y LA POESIA, Y SUS RIGUROSOS ESTUDIOS EPISTEMOLOGICOS, NOS HAN LLEVADO A ESTABLECER UNA SIMILITUD CON LAS DIATRIBAS ENTABLADAS ENTRE "FISICOS Y MISTICOS", TRAS LA PUBLICACION DE LA OBRA DE FRITJOF CAPRA. TRAS UNA EXPOSICION DE LAS TESIS DE CAPRA, LA GNOSIS DE PRINCETON, LA POLEMICA CAPRA-WILBER, ETC., Y DE LAS BASES EPISTEMOLOGICAS DE LA OBRA DE BACHELARD, IMPRESCINDIBLES PARA COMPRENDER TODA LA AMPLITUD DE SU PENSAMIENTO, HEMOS HECHO UN RECORRIDO POR SU RACIONALISMO APLICADO, SUS ESTUDIOS DEL LENGUAJE CIENTIFICO Y DEL POETICO Y, POR ULTIMO, DE SU RITMOANALISIS, EN EL QUE SE CONTIENE EL MEOLLO DE SU FILOSOFIA, PARA CONCLUIR QUE EL PENSAMIENTO DE BACHELARD ES RIGUROSAMENTE ACTUAL, QUE SUS POSICIONES ESTAN MUY CERCANAS A LAS DE LOS PENSADORES DE LA NUEVA ERA, Y QUE SU OBRA PUEDE ARROJAR MUCHA LUZ SOBRE TODAS ESTAS CUESTIONES. LA NOCION DE IMAGINACION MATERIAL ES LA CLAVE DE ESTA PRESENCIA BACHELARDIANA EN CIERTOS ASPECTOS DEL PENSAMIENTO ACTUAL.
UNIVERSIDAD:
COMPLUTENSE DE MADRID
FACULTAD:
FILOSOFIA
CENTRO REALIZACION:
DEPARTAMENTO: SECCION DEPARTAMENTAL DE PSICOLOGIA BASICA PROGRAMA DE DOCTORADO: PLAN ANTIGUO
CURSO:
9192
DESCRIPTORES:
PSICOLOGIA
PSICOLOGIA GENERAL

UNESCO:
610700


 

16 - EL PAISAJE IMAGINARIO EN LES FLEURS DU MAL DE CHARLES BAUDELAIRE

AUTOR:
CARBONELL DOLZ PABLO
DIRECTOR:

TITULO:
EL PAISAJE IMAGINARIO EN LES FLEURS DU MAL DE CHARLES BAUDELAIRE.
RESUMEN:
LAS CONCLUSIONES DE NUESTRO ESTUDIO CONFIRMAN LA VALIDEZ DE LAS HIPOTESIS INICIALES DE LAS QUE PARTIA. 1) LES FLEURS DU MAL CONSTITUYEN UN AMPLIO REPERTORIO DE PAISAJES EN LOS QUE EL POETA EXPRESA LA VARIADA GAMA DE SENSACIONES QUE LA NATURALEZA PROVOCA EN EL. 2) SE TRATA DE UN PAISAJE DEL ALMA , PLASMACION DE UNA ACTITUD EXISTENCIAL ANTE LA VIDA Y, DADA SU CONFIGURACION Y LOS MECANISMOS DE FUNCIONAMIENTO ESTE PAISAJE INTERIOR SE CONVIERTE EN ARMA DE TRAYECTORIA REVERSIBLE. 3) REFLEJO DE LOS SENTIMIENTOS DEL AUTOR, SE NOS OFRECE COMO UN PAISAJE IMAGINARIO CUYOS MATERIALES DE BASE SON LAS IMAGENES Y LOS SIMBOLOS QUE LO SUGIEREN. ASI CONCEBIDO, EL PAISAJE SIRVE DE VEHICULO DE EXPRESION DE UNA SERIE DE TEMAS RECURRENTES EN LES FLEURS DU MAL , SIENDO LAS IMAGENES Y LOS SIMBOLOS LOS ELEMENTOS QUE GARANTIZAN LA COHERENCIA DE LA PROGRESION TEMATICA, TRAS LA QUE SUBYACE UNA ESTRUCTURA COHESIONADA. 4) DICHA ESTRUCTURA SE REVELA, MAS QUE POR UNA LECTURA LINEAL, A LA QUE INVITA EL POETA CON SU SECUENCIACION DE POEMAS, POR OTRA TRANSVERSAL, AL SUPERPONERLOS. HEMOS CONSTATADO ADEMAS QUE LOS DOS GRANDES TIPOS DE PAISAJES SE AGRUPAN EN TORNO A DOS CONSTELACIONES SIMBOLICAS CUYO FACTOR ISOTOPICO ES, RESPECTIVAMENTE, LA PRESENCIA O AUSENCIA DEL TIEMPO, CON SUS REPERCUSIONES SOBRE EL ESPACIO Y EL MOVIMIENTO Y TODAS LAS IMAGENES QUE SE ENGARZAN EN ELLOS. BAUDELAIRE CONECTA ASI CON DOS MITOS UNIVERSALES: EL DEL HOMBRE CAIDO Y EL DEL REGRESSUM AD ORIGINEM . LA CONSTANTE REPETICION DE DETERMINADAS IMAGENES CONDUCE A LA ELABORACION DE UN COMPLEJO PERSONAL QUE HEMOS DENOMINADO DEL ANTI-HEROE SOLAR , CLARA MANIFESTACION DEL FRACASO DEL MITO DE PROMETEO CUYO DECLIVE SE INICIA PRECISAMENTE, SEGUN GILBERT DURAND, EN BAUDELAIRE. LA ANTITESIS LA OFRECE EL HEROE ADOLESCENTE Y CONFIADO DE LA SEGUNDA PARTE QUE DA PASO A LA SINTESIS DEL VERDADERO HEROE BAUDELAIRIANO, ESE HEROE DE LA VIE MODERNE QUE EMERGE EN LOS DOS ULTIMOS CAPITULOS QUE NOS MUESTRA A BAUDELAIRE, EL HOMBRE, LUCHANDO POR CONSEGUIR, CON LA ALQUIMIA POETICA, LA ARMONIZACION DE LOS CONTRARIOS.
UNIVERSIDAD:
VALENCIA
FACULTAD:
FILOLOGIA
CENTRO REALIZACION:
FACULTAD DE FILOLOGIA DE LA UNIVERSITAT DE VALENCIA.
CURSO:
8788
DESCRIPTORES:
CIENCIAS DE LAS ARTES Y LAS LETRAS
TEORIA ANALISIS Y CRITICA LITERARIAS
ANALISIS LITERARIO

UNESCO:
620202


 

17 - LA INTERRELACION SIMBOLICA EN LA OBRA DE ROSA CHACEL: BARRIO DE MARAVILLAS, CLAVE INTERPRETATIVA

AUTOR:
FONCEA HIERRO ISABEL
DIRECTOR:
RALLO GRUSS ASUNCION
TITULO:
LA INTERRELACION SIMBOLICA EN LA OBRA DE ROSA CHACEL: BARRIO DE MARAVILLAS, CLAVE INTERPRETATIVA.
RESUMEN:
LA TESIS DOCTORAL DE D. ISABEL FONCEA HIERRO, TITULADA "LA INTERRELACION SIMBOLICA EN LA OBRA DE ROSA CHACEL: BARRIO DE MARAVILLAS, CLAVE INTERPRETATIVA", ANALIZA DICHA NOVELA CONTEXTUALIZADA EN EL RESTO DE DE LA OBRA DE LA AUTORA Y DESCUBRIENDO DETERMINADAS CLAVES. SE SE DETIENE, POR TANTO, EN LOS ESPACIOS TOPOANALITICOS (LA CASA COMO ESPACIO AUTOBIOGRAFICO, EL ESPACIO GENEALOGICO, EL ESPACIO CONSCIENTE E INCONSCIENTE DE UNA SOLEDAD OBLIGADA, EL PENSAMIENTO FENOMENOLOGICO, DE LO OCULTO, EL AMOR, EL HERMETISMO INTELECTUAL), EN EL ESPACIO COSMOGONICO (ESPACIOS NATURALES COMO EL AGUA O EL BOSQUE, ESPACIOS CULTIVADOS COMO EL JARDIN, ESPACIOS ARTIFICIALES, SOCIALES Y HUMANOS, LA CASA, EL SOTANO, LA BUHARDILLA, EL TEJADO, LA ESCALERA LOS RINCONES, EL BALCON, LA CLARABOYA, ETC.), EN LOS OBJETOS COMO EN ARMARIO, LOS CAJONES, EL COFRE Y LA LLAVE. CONTRAPONIENDO EL DUALISMO MICROCOSMICO AL MACROCOSMICO ESTUDIA EL MIMETISMO DE LA REALIDAD, EN LA DOBLE VERTIENTE DE LA INCOMUNICACION Y LA BUSQUEDA DE LA ETERNIDAD. POR ULTIMO SE PLANTEA LA INTERPRETACION DEL TIEMPO COMO LABERINTO, Y DE LOS PERSONAJES COMO ELEMENTOS FUNCIONALES DE LA ESTRUCTURA NARRATIVA.
UNIVERSIDAD:
MALAGA
FACULTAD:
FILOSOFIA Y LETRAS
CENTRO REALIZACION:
DEPARTAMENTO: FILOLOGIA ESPAÑOLA Y FILOLOGIA ROMANICA PROGRAMA DE DOCTORADO: PERSPECTIVAS CRITICAS PARA EL ESTUDIO DEL GENERO NOVELA
CURSO:
9697
DESCRIPTORES:
LINGUISTICA
LINGUISTICA APLICADA
LENGUAJE Y LITERATURA
CIENCIAS DE LAS ARTES Y LAS LETRAS
TEORIA ANALISIS Y CRITICA LITERARIAS
ANALISIS LITERARIO

UNESCO:
570107
620202


 

18 - ASTROLOGIA Y HERMETISMO EN MIGUEL SERVET

AUTOR:
VERDU VICENTE FRANCISCO TOMAS
DIRECTOR:
MINGUEZ PEREZ CARLOS
TITULO:
ASTROLOGIA Y HERMETISMO EN MIGUEL SERVET.
RESUMEN:
En esta tesis doctoral se estudia principalmente tanto la obra astrológica de Miguel Servet como la influencia de los textos herméticos en su obra principal: Cristianismi Restitutio, as'i como su relacióncon su descubrimiento de la circulación caridopulmonar. El estudio de dicho aspecto de la obra de Servet está justificado por la casi total ausencia de trabajos similares en los repertorios bibliográficos habituales sobre su obra. Para ello ha sido necesario traducir al castellano su obra astrológica fundamental: In quendam medicum apologetica disceptio pro astrología" que aquí se representa con comentarios y notas como primicia. Algunas de las conclusiones que se desprenden de esta tesis con: -Serveto conoció y utilizó la astrología y el hermetismo. -Gran parte de sus conocimientos sobre el espíritu vital en relación con la sangre los adquirió de fuentes herméticas y astrológicas. -Si la cultura egipcia influyó en los textos herméticos y éstos a su vez en la obra de Servet, probablemente exista un relación entre las doctrinas egipcias del aliento vital-corazón-sangre y su descubrimiento de la circulación cardiopulmonar. -Los conocimientos astrológicos de Servet están en relación directa con las las doctrinas del alma, siendo necesario conocer éstas para comprender los orígenes y los principios de la astrología. -Servet creía que el alma entra en el ser humano al comenzar a respirar y lo justifica mediante argumentos astrológicos (Chris. rest. p. 259). -Abrir una posible vía de investigación sobre los orígenes y las bases de las astrología a través del estudio de la lengua jeroglifica egipcia. La obra de Servet requiere estudios multidisciplinares.
UNIVERSIDAD:
VALENCIA
FACULTAD:
FILOSOFIA Y CIENCIAS DE LA EDUCACIO
CENTRO REALIZACION:
DEPARTAMENTO: FILOSOFIA PROGRAMA DE DOCTORADO: 165-D MODERNIDAD Y TEORIA DE LA RAZON CRITICAS
CURSO:
9798
DESCRIPTORES:
FILOSOFIA
SISTEMAS FILOSOFICOS
FILOSOFIA MODERNA
FILOSOFIA GENERAL
METAFISICA Y ONTOLOGIA

UNESCO:
720402
720303


 

19 - EDICION Y ESTUDIO DE LA OBRA LITERARIA DE AMBROSIO BONDIA

AUTOR:
LAPLANA GIL J. ENRIQUE
DIRECTOR:
EGIDO MARTINEZ AURORA
TITULO:
EDICION Y ESTUDIO DE LA OBRA LITERARIA DE AMBROSIO BONDIA.
RESUMEN:
ESTA TESIS DOCTORAL CONSTA DE DOS APARTADOS FUNDAMENTALES: LA EDICION DE LA CITARA DE APOLO Y PARNASO EN ARAGON (ZARAGOZA, D. DORMER, 1650) DE AMBROSIO BONDIA Y EL ESTUDIO DE SU CONTENIDO LITERARIO Y SIMBOLICO. LA EDICION NO PLANTEA APENAS PROBLEMAS TEXTUALES, YA QUE SOLO HUBO UNA EDICION, QUE SUFRIO ALGUNAS ALTERACIONES: EL CAMBIO DE DEDICATORIA Y LA ADICION DE UNA NUEVA PORTADA EN 1660. MUY DESTACABLE ES TAMBIEN SU PORTADA GRABADA, RESUMEN VISUAL DE LA OBRA EN FORMA DE ARCO TRIUNFAL. EL ESTUDIO PUEDE DIVIDIRSE A SU VEZ EN TRES PARTES. LA PRIMERA TRATA DE INSERTAR LA OBRA EN SU CONTEXTO LITERARIO, LA MISCELANEA DEL SIGLO XVII, Y DE ACLARAR SU RELACION CON EL MUNDO DE LAS ACADEMIAS LITERARIAS. ESPECIAL ATENCION HEMOS DEDICADO AL ANALISIS DE LA INFLUENCIA DE BOCCALINI Y SUS AVISOS DEL PARNASO EN LA OBRA, SIN OLVIDAR EL MARCADO CARACTER FESTIVO Y ARISTOCRATICO DE LA MISMA, QUE LA VINCULA ESTRECHAMENTE CON LOS LIBROS DE RELACIONES DE FIESTAS. LA SEGUNDA PARTE ESTA DEDICADA A DESVELAR EL COMPLEJO SIMBOLISMO QUE ENVUELVE LA OBRA Y CUYA FINALIDAD ES HACER DE LA CIUDAD DE ZARAGOZA UNA NUEVA CIUDAD DEL SOL QUE SUPERASE A LA UTOPICA DE CAMPANELLA (A QUIEN BONDIA PUDO HABER CONOCIDO PERSONALMENTE EN ROMA EN 1628). ESTE SIMBOLISMO SE ARTICULA EN TORNO A DOS FIGURAS: LA VIRGEN DEL PILAR PARA LO DIVINO Y APOLO PARA LO PROFANO. LA PREFERENCIA DE LA VIRGEN POR ZARAGOZA SE DEMUESTRA TANTO EN EL PEREGRINAJE MARIANO DE LOS PERSONAJES POR DIVERSOS SANTUARIOS COMO EN LOS ACROSTICOS DE LAS PROFECIAS SIBILINAS. LA PREFERENCIA DE APOLO SE MANIFIESTA PARTICULARMENTE POR LA INFLUENCIA DE LA ASTROLOGIA EN LA OBRA, EL COMPONENTE MAS DESTACADO DE LA MISMA: CADA DIA COMIENZA CON UNA DESCRIPCION ASTROLOGICA QUE COINCIDE EXACTAMENTE CON EL ESTADO DEL CIELO VISTO DESDE ZARAGOZA EN LAS FECHAS CONCRETAS EN QUE BONDIA SITUO LA ACCION DE LA OBRA. PARA CONSEGUIR SU OBJETIVO DE CONVERTIR A ZARAGOZA EN NUEVO CENTRO DE LA ARMONIA UNIVERSAL Y NUEVA CIUDAD DEL SOL, BONDIA RECURRIO A CUANTO TUVO A SU ALCANCE: HERMETISMO, NUMEROLOGIA, CABALA CRISTIANIZADA, SECRETOS DE LA NATURALEZA, FISIOGNOMIA, Y TAMBIEN UN CURIOSO TRATADO DE HISTORIA MITICA DE CIUDADES Y VILLAS ARAGONESAS. POR ULTIMO, HEMOS DEDICADO LA TERCERA PARTE DEL ESTUDIO AL ESTILO DE BONDIA, TANTO DE SUS PROSAS COMO DE SUS VERSOS, CUYA CALIDAD LITERARIA NO ALCANZA EN NINGUN CASO LA INGENIOSIDAD DEL SIMBOLISMO DE LA OBRA.
UNIVERSIDAD:
ZARAGOZA
FACULTAD:
FILOSOFIA Y LETRAS
CENTRO REALIZACION:

CURSO:
9192
DESCRIPTORES:
CIENCIAS DE LAS ARTES Y LAS LETRAS
TEORIA ANALISIS Y CRITICA LITERARIAS
ANALISIS LITERARIO

UNESCO:
620202

 


 

20 - ALQUIMIA, TERAPEUTICA Y SANIDAD EN LA ESPAÑA DE LOS AUSTRIAS MENORES

AUTOR:
LOPEZ PEREZ MIGUEL.
DIRECTOR:
MARIN BARRIGUETE FERMIN.
TITULO:
ALQUIMIA, TERAPEUTICA Y SANIDAD EN LA ESPAÑA DE LOS AUSTRIAS MENORES.
RESUMEN:
EN ESTA TESIS DOCTORAL SE ANALIZA EL DESARROLLO DE LA RELACION HABIDA ENTRE LA ALQUIMIA; LA TERAPEUTICA Y LA SANIDAD DURANTE EL SIGLO XVII PENINSULAR: PARTIENDO DE UNAS BASES PREVIAS COMO SON LA PRESENCIA DEL PARACELSISMO Y LA INFLUENCIA DE PERSONAJES MEDIEVALES COMO RAMON LLULL; ARANU DE VILLANOVA Y JUAN DE RUPESCISA; SE INDAGA EN LOS INICIOS DE LA MEDICINA QUIMICA Y LA ALQUIMIA EN TODOS LOS ASPECTOS DESTACABLES: EN UNA SEGUNDA FASE; QUE ABARCA LOS AÑOS CENTRALES DEL SIGLO XVII; SE ESTUDIAN LOS ESFUERZOS DE DEFINIR Y CONCRETAR DICHA RELACION Y SU ORIENTACION HACIA EL DESEO DE HACERLA OFICIAL: EN LA TERCERA PARTE; COINCIDENTE CON LAS DECADAS FINALES DEL MISMO SIGLO; SE ESTUDIA EL RESULTADO DE TODO EL PROCESO DE DICHA RELACIÓN; CARACTERIZADO POR UNA ECLOSIÓN PUBLICA DE LOS POSICIONAMIENTOS AL RESPECTO: PREVIAMENTE; SE TRATA TAMBIEN DE DETERMINAR LA NATURALEZA DEL OBJETO CENTRAL DE ESTA TESIS DOCTORAL: LA ALQUIMIA: SE HA INTENTADO EXPONER COMO FUE VISTA POR LOS COETANEOS CON EL FIN DE RELACIONAR DICHA VISIÓN CON LA QUE SE TUVO DE ELLA ENTRE LOS MÉDICOS Y LOS BOTICARIOS: ASI MISMO SE HA HECHO UN ANALISIS COMPARATIVO CON LA SITUACION RESPECTO DE EUROPA; CON EL FIN DE DETERMINAR EL ESTADO PENINSULAR DE LA CUESTIÓN Y SU DESARROLLO; TANTO EN EL MARCO CONCEPTUAL COMO EN EL GEOGRAFICO MAS ADECUADO.
UNIVERSIDAD:
COMPLUTENSE DE MADRID
FACULTAD:
GEOGRAFIA E HISTORIA
CENTRO REALIZACION:
HISTORIA MODERNA
CURSO:
2000
DESCRIPTORES:
HISTORIA; HISTORIA POR EPOCAS; HISTORIA MODERNA; HISTORIAS ESPECIALIZADAS; HISTORIA DE LA CIENCIA

UNESCO:
550404
550605
550622

 


 

21 - EDICIÓN CRÍTICA Y ESTUDIO DE UN TRABAJO DE TECNOLOGÍA ARTÍSTICA MEDIEVAL: EL CODEX MATRITENSIS 19

AUTOR:
KROUSTALLIS, STEFANOS.
DIRECTOR:
RUIZ GARCÍA, ELISA.
TITULO:
EDICIÓN CRÍTICA Y ESTUDIO DE UN TRABAJO DE TECNOLOGÍA ARTÍSTICA MEDIEVAL: EL CODEX MATRITENSIS 19
RESUMEN:
El Codex Matritensis 19 de la Biblioteca Nacional de Madrid es un manuscrito misceláneo organizado, dedicado, principalmente, a la astrología, la medidicina, la geografía o el computo eclesiástico. El manuscrito se encuentra incompleto, ya que se han perdido sus últimos folios. La última obra que contiene, es un recetario de tecnología artística, cuya edición y estudio es el objetivo de la presente investigación.
El tratado sólo se conocía a través de una defectuosa transcripción que había realizado en 1912 el paleógrafo J. Burnam y fue infravalorado por la historiografía de los tratados medievales de tecnología artística. En el presente trabajo, se ha realizado una nueva transcripción del recetario, corrigiendo los errores de Burnam y, además, el texto fue traducido al español, siendo ésta la primera traducción realizada en este idioma de un receterio técnico-artístico medieval. Además, a través del estudio paleográfico y codicológico del manuscrito, hemos aportado nuevos datos sobre su datación (primera mitad del siglo XII) y su lugar de procedencia (un scriptorium del nordeste de Francia).
El tratado contiene noventa recetas de técnicas artísticas que comprenden la crisografía y la argirografía, la preparación de aleaciones de oro y plata, procedimientos de dorado y de plateado y sus imitaciones, elaboración de gemas y perlas artificiales, tintura de pieles y preparación de algunos pigmentos. El estudio de estas recetas ha demostrado que se relacionan con las prácticas artísticas coetáneas y no tienen relación con la alquimia, tal como había señalado Burnam.
El estudio comparado de estas recetas con recetas idénticas o similares de otros tratados medievales ha permitido establecer relaciones de original-copia con algunos de ellos (Ms.de Sélestat, Ms.de Lucca) y, además, obtener un "texto de referencia" para comprender mejor los procedimientos descritos, desfigurados a veces por faltas, errores y omisiones del texto.
El estudio comparado con otros tratados medievales, así como con otras referencias literarias coetáneas ha permitido interpretar la elaboración de estos recetarios con la scriptoria carolingios y otonianos, siendo un fiel reflejo de las necesidades artísticas de estas sociedades. Después de la crisis del siglo III, las técnicas artísticas decorativas y las relacionadas con la producción de objetos de lujo fueron las que más sufrieron sus consecuencias. En Occidente, a lo largo de los siglos VII-XII se intentó la recuperación de estas técnicas, utilizando como fuente el trabajo de los artístas forman parte de este intento, siendo su lugar de elaboración los scriptoria monásticos y catedralicios.
El presente trabajo de investigación termina con la elaboración de un glorioso de los materiales empleados en los procedimientos descritos, donde se tratan varios aspectos terminológicos, históricos y técnicos.

UNIVERSIDAD:
COMPLUTENSE DE MADRID
FACULTAD:
GEOGRAFIA E HISTORIA
CENTRO REALIZACION:
CIENCIAS Y TÉCNICAS HISTORIOGRÁFICAS Y ARQUEOLOGÍA.
CURSO:
2004
DESCRIPTORES:
HISTORIA; CIENCIAS AUXILIARES DE LA HISTORIA; PALEOGRAFIA.
 

 

 


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