- PEDRO ROJAS GARCÍA, "Internet, Alquimia e Historia, Tres Años Después", «Azogue», nº 4, 2001, URL: http://www.revistaazogue.com

 

Pedro Rojas García

INTERNET, ALQUIMIA E HISTORIA, TRES AÑOS DESPUÉS

 

 

Tres años después de su aparición en Internet la revista electrónica "Azogue" adquiere la forma definitiva que caracterizará su marcha en el futuro. Nuestros lectores habituales encontrarán numerosas novedades que quieren garantizar la máxima calidad de los trabajos editados. Se han revisado los antiguos contenidos y se ha optado por eliminar aquellas partes introducidas en 1998 cuando nuestra red de páginas no estaba todavía constituida como revista electrónica ni contaba con un comité científico que regulara su edición.  

Uno de los aspectos más discutido por los redactores ha sido la frecuencia de aparición. Aunque oficialmente la revista no tenía marcado un ritmo fijo, los primeros números se publicaron cada seis meses. En cambio, ahora la periodicidad será irregular y oscilará entre uno y tres años. Esto es debido a la dificultad de la materia tratada y a las numerosas revisiones que cada artículo demanda.  

Otro aspecto que se ha cuidado es el de la relación entre la revista y los proyectos que la acompañan dentro de nuestra red de páginas (enlaces, noticias, recursos bibliográficos, foros, catálogos, etc.). Estos últimos están sometidos al control del comité científico de la revista, sin embargo son autónomos en sus ritmos de actualización. Su objetivo es proporcionar información constante sobre bibliografía, novedades editoriales, páginas electrónicas, congresos, becas, exposiciones y cualquier tipo de evento relacionado con la historia de la alquimia.  

El desarrollo de contenidos ha tenido presente la ausencia en España de una tradición consolidada en el estudio y la lectura de la historia de la alquimia. El público que se aproxima a este tema no suele estar especializado en la materia o, en muchos casos, no tiene conciencia del concepto de "devenir histórico" dentro de la alquimia.  

Otro factor considerado ha sido el tratamiento anecdótico que la alquimia recibe en publicaciones españolas de corte académico. La mayoría de quienes escriben en España sobre historia de la alquimia lo han hecho por vocación, sin una formación específica en esta materia. Su objetivo no suele ser la alquimia en sí, sino profundizar en el valor histórico de una ciencia contemporánea mostrando su evolución a través de los siglos. Estos autores suelen plantear el tema con un sentido pedagógico que toma objetivos y valores de las disciplinas en las que se han formado profesionalmente. Puestos en conjunto redundan en puntos de vista generales muy diferentes y a menudo irreconciliables. Este detalle contrasta con la situación de la historia de la alquimia en otros países (Francia, Inglaterra, Holanda, Alemania, Italia, Estados Unidos) donde las tensiones resultantes de su primera introducción como disciplina profesional independiente se ven hoy día atenuadas por la creciente maduración de sus trabajos académicos y la aceptación de una metodología unificada.  

"Azogue" se quiere situar lejos de las fantasías propias del tradicionalismo alquímico, anárquico, universalista y ajeno a los valores históricos. Tampoco quiere ser un monumento a la erudición estrictamente bibliográfica cuyos objetivos suelen mostrarse al margen de las estructuras teóricas y prácticas del pensamiento alquímico. "Azogue" busca un domino de la materia en base a los textos y documentos del período histórico o autor(es) a estudiar. Es necesario el análisis de sus sistemas teórico-prácticos aclarando las tradiciones intrínsecas que contienen y las innovaciones introducidas. Se pondrá especial atención en las nuevas teorías y técnicas y en los aparentes errores de cada sujeto estudiado, no por limitar su obra, sino porque revelan aspectos fundamentales de la mentalidad activa del personaje. También se ubicará a cada autor en su contexto cultural para mejorar el conocimiento de las influencias recibidas y el efecto de las nuevas ideas.

Cuando José Rodríguez me propuso la idea de editar esta revista he de confesar que me pareció un deseo imposible. Nunca creí que nuestros encuentros en la Sala de Bibliografía de la Biblioteca Nacional de Madrid pasaran de la charla informal. Por esta razón quiero agradecer su contribución a todas las personas que han participado en este proyecto. A José Rodríguez Guerrero por el celo que a puesto en la edición. A los profesores Henri Gobet, Vicente González Ramos y Roberto Caballero Martín por formar parte del comité científico de la revista. A Walter Hanson, Karl Kennard, Anne Tiegel, Jacques Taton, John Finley, Edmund Tihon y Bernard Lilley por permitir que les robásemos parte de su tiempo revisando los artículos y textos publicados en este número. Tampoco quiero olvidar a aquellas personas que nos han entregado su trabajo sin conocernos personalmente (Rafael Aguilar Torres, Mar Rey Bueno, Jesús L. Serrano Reyes, Domingo Selat), confiando en una publicación independiente como la nuestra que no cuenta con apoyos institucionales.  

Pedro Rojas García

 


Este documento pertenece a Pedro Rojas García, quien lo ha cedido al web site AZOGUE. Para cualquier tipo de uso ajeno a este web site deberán respetarse escrupulosamente los derechos de autor.

Copyright © Pedro Rojas garcía All right reserved
Prohibida la reproducción total o parcial


Retorno al Índice