- COMARIO, "Libro de Comario", texto editado por Georg Luck, «Azogue», nº 1, Enero- Junio 1999, URL: http://www.revistaazogue.com

 

Comario

LIBRO DE COMARIO

FILÓSOFO Y SUMO SACERDOTE QUE ENSEÑÓ A CLEOPATRA LA DIVINA EL SAGRADO ARTE DE LA PIEDRA FILOSOFAL

(extractos)

 

El texto griego del "Libro de Comario" da la impresión de ser una traducción de otra lengua, o, quizá, fue escrito por alguien cuyo griego era poco correcto. Ciertamente se aleja mucho del griego clásico. Hay, además, corrupciones textuales introducidas por los escribas. Los textos que estaban destinados a uso práctico fueron a menudo interpolados. Los sucesivos dueños de dichos manuales eran sin duda verdaderos alquimistas y probablemente anotaba sus copias. O, si copiaban un texto, tendían a suprimir el material que les era de poco interés. De ahí que estos tratados hayan sobrevivido en diferentes versiones o "recensiones" y sea imposible reconstruir un arquetipo.

Un problema adicional lo crean las lagunas, al parecer deliberadas, que dejaba en tales textos los autores poco dispuestos a revelar todos los secretos de su arte, obligando a sus lectores a estudiar con un maestro. De algunas cosas se espera una explicación más adelante, pero las explicaciones nunca llegan, ya porque el texto está incompleto o porque el autor olvida su promesa. Encontramos la misma dificultad en la literatura astrológica: ninguno de los tratados que poseemos es un manual completo que permita al principiante convertirse en maestro siguiendo una serie de pautas y ejemplos prácticos. Éste no era al parecer el modo de enseñar estas materias.

El "Libro de Comario" está dedicado a "Cleopatra la Divina", también llamada "la Docta", pero no necesariamente la famosa reina. La plegaria del principio, con su inconfundible carácter cristiano, debe considerarse una adicción posterior, quizá por un monje bizantino que copió, o editó, un tratado pagano. Durante mucho tiempo la alquimia fue prohibida por la iglesia como una forma de magia: por el contrario los monasterios, como centros del saber, estaban probablemente entre los únicos lugares donde la alquimia podía estudiarse y donde había textos disponibles. La oración de este texto quizá tenía la intención de conferir un carácter edificante a la obra y situarla por encima de toda sospecha. Comario comienza con una breve cosmogonía y luego vuelve a cuestiones prácticas tales como metales, colores y aparatos. Un grupo de filósofos (es decir, científicos) aparecen entonces y Cleopatra les comunica los conocimientos que ha recibido de Comario.

De los preceptos más prácticos, el lector es llevado a discursos generales sobre las maravillas de la naturaleza. El simbolismo es rico, el lenguaje místico, y las continuas exhortaciones al lector para que preste atención a lo que en realidad no puede comprenderse aumenta la frustración de éste. En la parte final, la alquimia es descrita como la clave para el misterio de la resurrección, otra razón para que un cristiano estudiara la materia, aunque el concepto de resurrección es, por supuesto, más antiguo que los "Evangelios".

Georg Luck

Introducción tomada de su libro "Arcana Mundi, Magic and the Occult in the Greek and Roman Worlds". Edita: The Johns Hopkins University Press. 1985.

 


 

¡Señor, Dios todopoderoso, Creador de toda naturaleza, Creador y hacedor de todos los seres celestes y por encima de los celestes, Soberano bienaventurado y eterno! Te celebramos, te bendecimos, te alabamos, adoramos la sublimidad de tu reino. Pues tú eres el principio y el fin, y todas las criaturas visibles e invisibles te obedecen, porque tú las has creado. Pues tu reino eterno ha sido creado como algo que está sometido a ti [?], te pedimos, el más misericordioso de los soberanos, en el nombre de tu indecible amor por la humanidad, que ilumines nuestras mentes y nuestros corazones, de manera que podamos también glorificarte como nuestro único y verdadero Dios y el Padre de nuestro Señor Jesucristo, con tu Espíritu Santo, bondadoso y vivificante, ahora y por siempre . Amén.

Comienzo este libro con el relato referente a la plata y al oro que fue transmitido por Comario, el filósofo, a Cleopatra, la docta mujer. El libro en cuestión no incluye las demostraciones referentes a luces y substancias. El libro trata de las enseñanzas de Comario, el filósofo, dirigidas a Cleopatra, la docta mujer.

Comario, el filósofo, muestra la filosofía mística a Cleopatra. Está sentado en un trono. Está entregado a la filosofía mística [?]. Incluso ahora [?] ha hablado a aquellos que entienden la intuición mística, y con su mano ha indicado cómo todo es uno y consta de cuatro elementos.

Como ejercicio [intelectual] decía: "la tierra ha sido colocada sobre las aguas, las aguas en las cumbres de las montañas. Ahora toma la tierra que está sobre las aguas, Cleopatra, y haz un cuerpo espiritual con ella, el espíritu de aluminita. Estas cosas son como la tierra y el fuego, en relación de calor al fuego, y sequedad ala tierra. Las aguas que se encuentran en las cumbres de las montañas son como el aire en relación al frío, el agua a su humedad... Mira, de una perla, Cleopatra, y de otra obtienes toda [la técnica del] tinte""

Cleopatra cogió lo que Comario había escrito y comenzó a poner en práctica las instrucciones de otros filósofos, a dividir en cuatro partes esta hermosa filosofía [?], la [que enseña que] la materia derivaba de las cosas naturales, tal como ha sido enseñado y descubierto, y una idea de las operaciones de su diferencia [?]. Así [¿dicen?], buscando la hermosa filosofía hemos visto que consta de cuatro partes, y así hemos descubierto [?] la idea general de la naturaleza de ellas, la primera el negro, la segunda el blanco, la tercera el amarillo, la cuarta [?] el morado o cimentado. Por otro lado, cada una de estas cosas no existe por si misma en los elementos generalmente, pero dependen [?] en general de los elementos, [¿y así?] tenemos un centro en el que podemos proceder sistemáticamente. Por consiguiente, de entre el negro y el blanco, el amarillo y el morado [?] o ciementado, hay la maceración y el lavado [?] de las especies. En el blanco y el amarillo hay la técnica de la fundición del oro, y entre el blanco y el amarillo está la dualidad de la composición.

El trabajo se realiza mediante la aplicación de un aparato de forma semiesférica, cuyo primer experimento consiste en separar los líquidos de los óxidos [?], y lleva un largo tiempo.

Luego viene la maceración, que consiste [?] en una mezcla de agua y óxido [?] humedecido.

Tercero la disolución de las especies, las cuales se queman siete veces en un "recipiente Askelón". Así es como uno opera en el proceso de blanqueamiento y ennegrecimiento de las especies por acción del fuego.

En cuarto lugar está el proceso de amarilleamiento por el cual uno mezcla [¿la sustancia?] con otros líquidos amarillos y produce cera [?] para amarillear, a fin de conseguir el objetivo deseado.

E quinto lugar viene la fusión, que lleva del amarillo al dorado. Para la doradura se debe, como mencioné anteriormente, dividir la composición en dos mitades. Una vez dividida en dos mitades, una de las partes se mezcla con líquidos amarillo y blanco, y luego se puede matizar de acuerdo con el propósito que se tenga en mente.

De nuevo si la fermentación es una cimentación [¿de las especies?], es decir, que la cimentación y la fermentación [¿constituyen la?] transmutación perfecta de la composición de la doradura.

Ésta es la forma en que vosotros, también, debéis proceder, amigos mío, cuando deseéis utilizar esta técnica maravillosa. Mirad a la naturaleza de las plantas y a su origen. Algunas proceden de las montañas y surgen de la tierra; otras vienen de los valles; otras de las llanuras. Mirad cómo se desarrollan, ya que debéis [?] recolectarlas en el momento oportuno, y en días especiales; recógelas en las islas del mar y de los sitios más altos. Mira al aire que está a su servicio y la alimentación que las rodea, a fin de asegurar que no estén dañadas y mueran. Mira el agua divina que las humedece y el aire que las gobierna, una vez que han sido incorporadas a una esencia.

Ostanes y sus seguidores respondieron a Cleopatra: "En ti está oculto todo el terrible y extraño misterio. Ilumínanos sobre todo en general pero especialmente acerca de los elementos. Dinos cómo el más alto desciende al más bajo, y cómo el más bajo asciende hasta el más alto y cómo uno en el medio debe acercarse al más alto para unirse a él y cuál es el elemento que actúa en ellos. Y dinos cómo las aguas benditas descienden de lo alto para ver lo muerto que yace en derredor, encadenado, poseído por la oscuridad de dentro del Hades, y cómo el remedio de la vida llega a ellos y los saca del sueño y los hace conscientes, y cómo las nuevas aguas fluyen hacia ellas, el comienzo del lecho [¿o, desciende?] y nace en el lecho [¿o, desciende?] y acercándose al fuego, y una nube nos transporta, y surgiendo del mar asciende la nube que lleva las aguas"

Considerando lo que les había sido revelado los filósofos se congratularon.

Cleopatra les dice: "Cuando las aguas vienen despiertan los cuerpos y los espíritus que están encerrados en ellos y son débiles. Dado que de nuevo sufren la opresión, y de nuevo será encerrados en el Hades, y pronto crecen y ascienden y se ponen diferentes y gloriosos colores como las flores en primavera, y la primavera misma se regocija y se alegra de la belleza con que se visten.

""Para ti la docta declaro: Cuando tomas plantas y elementos y piedras de sus lugares, ellos parecen estar maduros y [aún están] no maduros; pues es el fuego el que pone a prueba todo. Cuando estén vestidos de gloria y brillen con los colores del fuego, será cuando los veáis como los más grandes a través de su gloria oculta, y [veréis] su exquisita belleza, y la fusión [será] transformada en la divinidad, dado que se alimentan en el fuego, tal y como un embrión alimentado en el vientre materno crece lentamente. Cuando se acerque el mes señalado, nada impedirá su nacimiento. Tal es el poder de este arte admirable. Están heridos en el Hades y en la tumba en la que yacen por las olas y las ondas que siguen unas a otras, pero cuando la tumba se abra, ascenderá del Hades como el bebé del seno materno. Cuando los filósofos han contemplado las bellezas [de esto], al igual que una madre encantada [contempla] al recién nacido al que acaba de dar a luz, busca alimentar, como a un bebé, este arte, [pero] con el agua en vez de con leche. El arte imita [o es como] un bebé y, como el bebé, toma forma y (llega un momento) en el que es perfecto en cualquier aspecto. He aquí el misterio afirmado.

"De ahora en adelante diré claramente dónde se encuentran los elementos y las plantas. Pero primero hablaré en adivinanzas: Sube a la cima de la escalera, a la montaña cubierta con árboles, y mira: hay una piedra en la cima. Toma el arsénico de la piedra y úsalo para blanquear a la forma divina. Y mira: en medio de la montaña, debajo del arsénico, está su esposada, con el que se une y en quien encuentra placer. La naturaleza disfruta en la naturaleza, y fuera de ella no hay unión. Desciende al Mar Egipcio y trae de la arena , de su entraña, el llamado natrón. Une a él estas sustancias y ellas hará surgir toda la belleza del color; fuera de él no hay unión, pues la esposada es su medida. A La vez la naturaleza corresponde a la naturaleza, y cuando hayáis mezclado todo en una proporción igual, entonces naturalezas conquistan naturalezas y disfrutan unas en otras.

"Mirad, científicos, y aprended. Aquí está la realización de la técnica de novio y novia unidos y fundidos en uno. Aquí tenéis las plantas y sus variedades. Mirad, os he dicho toda la verdad y os la diré de nuevo. Debéis mirar o comprender que del mar asciende las nubes que llevan las aguas benditas, y que refrescan la tierra y hacen que las semillas y las flores crezcan. De la misma manera, nuestra nube, procedente de nuestro elemento y transportando las aguas divinas, refresca las plantas y los elementos y no necesita ninguna otra cosa producida por cualquier otro suelo.

"Aquí está el gran misterio hermanos, el completamente desconocido [misterio]; aquí tenéis la verdad que te ha sido revelada. Mira bien cómo salpicas el suelo, cómo salpicas el suelo y haces que sus semillas crezcan a fin de recolectar su fruto cuando esté maduro.

"Escucha ahora y entiende y juzga correctamente lo que digo: toma de los cuatro elementos el arsénico sublime y más humilde arsénico y el más sublime, blanco y rojo, en igual proporción, macho y hembra, de forma que queden unidos uno a otro. Así como el pájaro incuba y lleva los huevos a la perfección por su calor, así también vosotros, debéis incubar y pulir [¿llevar a la perfección?] vuestra labor llevándolo fuera y regándolo con las aguas divinas y [¿calentándolo?] al sol y en lugares ardientes, y debéis cocer a llama lenta con la leche virginal y mantenerlo [alejado] del humo... Y encerrarlo en el Hades y removerlo con cuidado hasta que su estructura se solidifique y no se derrame por el fuego. Luego lo sacáis y cuando el alma y el espíritu se hayan unido uno en otro y llegado a ser uno, debéis verterlo en plata sólida, y tendréis el oro [de tal calidad] que ni las arcas de los reyes tienen.

"Aquí tenéis el misterio de los filósofos. Nuestros padres nos hicieron jurar que nunca lo revelaríamos ni lo divulgaríamos dado que tiene forma y poder divinos. Divino es aquello que está en unión con Dios y lleva a cabo sustancias divinas, en las que el espíritu está corporificado y los elementos mortales son animados; al recibir el espíritu que procede de ellos, dominan los unos a los otros y todos son dominados. Así como el espíritu de la oscuridad, el cual está lleno de vanidad y desaliento, aquel que tiene poder sobre los cuerpos y todo lo de la naturaleza, dado que aquel que huyó entró en aquel que no huyó, y aquel que controló entró en aquel que no controló, y se unieron uno en otro.

"Este misterio que hemos aprendido, hermanos, viene de Dios y de nuestro padre, Comario, el Anciano. Mirad, os lo he dicho, hermanos, toda la verdad oculta [transmitida] por los muchos y sabios hombres y profetas"

Los filósofos le dijeron: "Cleopatra, nos has proporcionado éxtasis al decirnos lo que tienes. ¡Bendito sea el seno que te alimentó!"

De nuevo Cleopatra se dirigió a ellos: " Lo que os he dicho apañe a los cuerpos celestiales y a los misterios divinos. A través de sus cambios y transformaciones cambian las naturalezas y se visten [?] de una gloria desconocida, una gloria suprema que no tenían antes"

El sabio dijo: "Dinos también esto Cleopatra: ¿Por qué está escrito: «El misterio del huracán... el arte es un cuerpo, y como una rueda sobre él; justo como el misterio, y el curso, y la pértiga, y casas y torres y los más gloriosos campamentos» [????]"

Cleopatra respondió: "Los filósofos tenían razón al ponerlo [el arte] allí donde había sido colocado por el Demiurgo y el Señor de todas las cosas. Y, mirad, os digo que la pértiga correrá como un resultado de los cuatro elementos, y nunca se detendrá. Estas cosas han sido dispuestas en nuestro país, en Etiopía, y de aquí las plantas, las piedras y los cuerpos sagrados serán tomados; el que las puso aquí fue un dios, no un hombre. En cada una el Demiurgo colocó la semilla del poder. Una reverdece, otra no reverdece; una está seca, la otra húmeda; una tiende a unir, la otra a separar; una domina, la otra está subordinada; y al encontrarse, unas dominan a las otras. Así la única naturaleza resultante busca y domina todas las naturalezas, y este Uno conquista la naturaleza del fuego y la tierra y transforma su naturaleza toda. Y mirad, os digo lo que está más allá de todo ello: cuando está en perfección, es como una droga mortal que recorre el cuerpo. Porque justo cuando entra en su cuerpo, circula en [otros] cuerpos. Por descomposición y calor se obtiene una droga que recorre libremente por toda clase de cuerpos. A este punto ha llegado el arte de la filosofía".

 

 

Copyright © AZOGUE All right reserved
Prohibida la reproducción total o parcial


Retorno al Índice