- LUIS DE CENTELLES, "Las Coplas de la Piedra Philosophal (tres versiones)", textos editados por Elena Castro Soler, «Azogue», nº 4, 2001, URL: http://www.revistaazogue.com

 

Luis de Centelles

COPLAS DE DON LVIS DE ÇENTELLAS

 

 

PRESENTACIÓN:

Presento aquí tres versiones de las "Coplas de la Piedra Philosophal" atribuidas al alquimista valenciano Luis de Centelles. Su edición sirve de complemento a la introducción crítica que se ha editado en este mismo número de la revista "Azogue" (1) . Las versiones elegidas corresponden a la tradición española de las "Coplas". He optado por separarlas en dos secciones.

En la primera he transcrito a copia más antigua localizada hasta el momento (2). Se completó en Italia en el año 1571 y por evidencias de crítica interna creo que es la más cercana al original, hoy perdido, para el que supongo una fecha de redacción en torno a 1550-1560. Desde el punto de vista de la estructura estrófica se trata de unas coplas de arte mayor formadas por veintisiete estrofas de ocho versos dodecasílabos de esquema ABBAACCA.

En la segunda sección entran dos copias del siglo XVII (3) . Sus diferencias internas demuestran que no hay dependencia directa entre ambas. Están basadas en una misma versión, hoy perdida, que añade un verso final y es posterior a la transcripción italiana de 1571. He dispuesto estas dos versiones del siglo XVII en columnas simétricas que permitan cotejar sus diferencias. Entre los cambios más evidentes destaca la alteración del orden estrófico entre las octavas 6 y 17 de la copia madrileña. La versión cordobesa omite algunos versos y añade cinco coplas nuevas a modo resumen final.

Elena Castro Soler

 

 

Notas:

1. - ELENA CASTRO SOLER & JOSÉ RODRÍGUEZ GUERRERO, "Luis de Centelles y las Coplas de la Piedra Philosophal", «Azogue», nº 4, 2001, URL: http://www.revistaazogue.com

2. - Barcelona (España), Col. Priv. Jordi Puig, Leg. 15, Siglo XVI (1571), ff. 134v-137r.

3.- Madrid, Biblioteca Nacional, Ms 2151, siglo XVII (1612), ff. 147r-150v. - Córdoba, Archivo de la Catedral de Córdoba, Ms 162, med. siglo XVII, ff. 27r-31r.


 


Transcripción del texto contenido en:
Barcelona (España), Col. Priv. Jordi Puig, Leg. 15, Siglo XVI (1571), ff. 134v-137r.

 

/fol. 134v/

SON AGORA LAS
COPLAS DE LA PIEDRA PHILOSOPHAL
COMPUESTAS POR LUIS CARROZ

 

1

Toma la dama que mora en el çielo

ques hija del sol sin duda ninguna,

y aquesta prepara en bagno de Luna

do lave su cara de su negro velo

despues si pudieres al sol y al yelo

en el mismo bagno la tenga en prissión

hasta que purgada de su imperfettión

nos sea un lucero aca en este suelo.

 

2

No entiendas que es obra de algun animal

ni menos es planta que nace en el suelo

mas es una dama que mora en el çielo

de alli nos la baxan esta Obra rreal

y para nosotros es tan Natural

que todos los metales con ella curamos

y los imperfettos perfettos tornamos

guardando secreto el mas principal.

/fol. 135r/

3

Y cuando tu vieres la dama hermossa

ansi preparada por nuestro artifiçio

has que la pongan en otro exerçiçio

a donde se vea tan maravillossa.

Juntalda luego con la otra cossa

por el magisterio do se a de engendrar

el hijo mas noble y mas prinçipal

quel padre y la madre aunque es muy preçiossa.

 

4

Y lo que dezimos, que se a de juntar

por el matrimonio que se a de hazer

no quiero lo ignores pues lo as de saber

que es oro perfetto y el mas singular

no engañen los sabios con dissimular

quel sol y la luna a la obra conuiene

porque en si el Oro y Plata contiene

y cierta esperiencia te lo a de mostrar.

 

5

Entiende, ó operante, que es menester

que estos dos juntos de quien he hablado

hembra y macho los hemos nombrado,

porque es matrimonio de hombre y muxer

encierralos luego sin mas detener

no le estorues la muerte secreta

que causa la vida muy más perfetta

segun por la obra podras conosçer.

 

6

Y cuando ençerrares los enamorados

en carçel de amor secreta y obscura

no se te oluide y aquesto procura

que pongas los pesos que estan ya tassados

tres partes a uno le fueron contados

de sabios que escriben la Philosofía

y ansi te lo digo en esta obra mia

que sigas los hombres esperimentados.

 

7

Y ya que tuvieres el fuerte metal

debaxo del sello como es menester

acuerdate que lo as de poner

al fuego del vientre del fuerte animal

y alli con la pena que es tan desigual

saldrán a su tiempo los muchos velados

sus carnes y huesos tan descoyuntados

que casi paresca ques cossa mortal,

 

8

no quiero que yerres tan presto la via

pues claro te digo questa digestion

es causa de vida y regeneraçion

del hijo encubierto que muerto yacia

el tiempo callar tampoco no querria

que es numero çierto de dias cuarenta

y aunque mas fuessen no yerras la cuenta

pues mas que perfetta la obra seria.

 

/fol. 135v/

9

Tendras en memoria los grados del fuego

a donde el infante se nutra y cresca

miralo mucho no muera y peresca

porque es tierneçito, y perderse ha luego.

Es fuerte primero, y abrese al fuego

do siempre a destar y permaneçer

veraslo vestidos mudar a su ser,

y si esto no uieres del todo iras çiego.

 

10

y porque no yerres en la operaçion

siguiendo continuo camino derecho:

atiende en aquello que de suso as hecho

si trae un camino de disoluçion

porquesto as de ver en su concluçion

con otras señales de muchos primores

que son uariedad de tantos colores

de quanto mis versos te dan relaçion

 

11

pues blanca te digo primero ques ella,

quando magnesia la llaman por su nombre

que es tanto su ser y renombre

quan grande la hizo el que supo hazerla

y si esto uieres no temas perderla

que negra se buelba despues su color

pues este es el medio de aqueste primor

que negra se buelba la blanca doncella.

 

12

Despues, que vestida de tanta tristura

tu vieres la dama en tal perfecçión

tendras por muy çierto que la soluçion

del cuerpo es ya hecha de su hermossura

de aquí te conuiene con mucha cordura

los medios passar de color en color

por donde veamos perfetto blancor

que hace de blanco perfetta blancura,

 

13

y mas por estenso te quiero auisar

que puesto en el medio de aquestos estremos

la muerte y la vida que tanto queremos

se caussa en la forma lo quiero mostrar

que es cuando primero veas destilar

el alma del cuerpo por destilaçion

al cuerpo se buelbe por imbiuiçion

si fuere passada sin mas te tardar.

/fol. 136r/

14

Y desta manera conserva el camino

que es ya començado porque as de sauer

que no ay otra forma para disoluer

la fuerça del vivo animal serpentino

el fuego te digo que sea contino

jamas la materia dexeis rrefriar

porque es un secreto el mas singular

do muchos prudentes perdieron el tino.

 

15

Y el otro secreto no quiero callar

que an encubierto los sabios que fueron

pues en lo mucho de lo que escriuieron

lo menos de aquello quisieron mostrar

por tanto lo quiero del todo nombrar

que mires el passo de la imbibiçion

que viene despues de la disoluçion

por donde la obra no puedes errar.

 

16

Un mismo camino te digo que es

aquello que vida y muerte llamaron

y aqueste es el paso do muchos se engañan

que vuelue tu obra del cabo a los pies

y si tu no atiendes a otro interes

sabras que contino as de rreiterar

el Alma en el Cuerpo que se ha de fixar

ansi como hiciste en la otra vez.

 

17

El fuego primero te dixe que fuese

muy blando al prinçipio de la soluçion

lo mismo te digo de la enueuiçion

pues mucho erraria quien no lo entendiese

ya que despues el cuerpo estuuiese

muy fixo en lo blanco de su perfettion

seguro lo tienes del fuerte dragon

que no le entre en cassa por mas que hiçiese.

 

18

Despues que al cuerpo ya hubieres cobrado

su Alma, perfetta por la imbebiçion

torna a çierta forma de resurrecçion

como la tiene el que es glorificado

que goça los dones de que es ya dotado

con agilidad y mucha viueça

asi tendra este con su subtileça

sobre de aquello de que fue enxendrado

 

19

Si mas adelante quisieres passar

al ultimo grado y perfetto calor

aumentale el fuego sin mucho temor

que no ay otra forma, ni mas que enseñar,

de blanca muy rroxa se te a de mostrar

aquella donzella de todos nombrada

y aqui se te muestra la Obra acauada

si sabes la suma de multiplicar.

/fol. 136v/

20

Mas esto ocultaron los sabios que fueron

con mucha cautela en sus escrituras

y lo que dixeron con tantas figuras

que apenas las puertas abrir nos quisieron

mas los modernos que les suçedieron

y entre ellos Arnaldo famosso nombrado

camino nos dexa y tan alumbrado

que nunca atinaron los que no le bieron.

 

21

y porque la Obra que ansi es acauada

con sed muy rabiossa del fuego pasado

careçe de ingreso porque le a faltado

el agua de vida que es ya deseada.

Toma una parte desta agua nombrada

con tres de mercurio que no es el bulgar

y entonces la puedes al fuego tornar

como al prinçipio que fue començada

 

22

y alli con el grado de fuego nombrado

muy blanco al principio veras dissoluer

la misma materia que lo an de enueuer

lo rroxo en lo negro muy presto trocado

y luego enueuido en lo blanco fixado

despues en lo rroxo ques fin de la obra

y ansi lo perdido en esto se cobra

y muy breue tiempo verlo has acauado

 

23

y porque se cumpla del todo el camino

ques ya començado pues se a de acauar

no yerres la obra de multiplicar,

pues es con mercurio del bulgo mas fino

la forma y el pesso tendras de continuo

escrito en tu pecho con mucho contento

y despues una parte con diez, no te miento,

sera todo lapis perfetto y muy fino

 

24

y deste postrero ques multiplicado

debes otra vez tambien aumentar

un poco con ciento del mismo metal

como primero lo tienes obrado

y todo sera mediçina forçado

con que los metales agora curemos

y al mismo mercurio tambien seguiremos

de la imperfection perfetto acauado.

 

25

Y ya pues que tienes como es menester

la obra cumplida, perfetta acauada,

con tanta tintura bien alimentada,

cuanto mis versos te dan a entender

no ignores la forma para proçeder

sobre estos metales que se an de curar

pues sola una parte te puede bastar

con çiento de aquello que has de guareçer.

/fol. 137r/

26

No tengas trabajo ni tengas pasion

has lo que digo y entiende si quieres

pues cada vez que la obra solvieres

y la conxelares en una union

diez pesos se ganan en la proyecçion

hasta llegar a un quento infinitto

pues tenlo secretto que aquesto que e escrito

de todos se encubre con mucha rrazon.

 

27

Con esto que escauo, se muestra cumplida

la Obra que e visto con mucha verdad

da siempre loores a la trinidad

al Padre y al Hijo el retribuo deuido

y aquel que de entrambos a proçedido

maldiga los tales que la obra descubren

si no son aquellos que mucho la encubren

pues a los tales no me es defendido.

 

Finis

+

Laus deo semper et ubque gloria

 

 

 

Transcripción del texto contenido en la Biblioteca Nacional, Ms 2151, siglo XVII, ff. 147r-150v.

COPLAS
DE DON LUIS DE CENTELLAS
SOBRE LA PIEDRA PHILOSOPHAL
SON 28 COPLAS

1

Toma la dama que mora en el çielo

ques hija del sol sin duda ninguna,

y aquesta prepara en bagno de Luna

do labe su cara de su negro velo

despues si pudieres al sol y al ielo

en el mismo banno la tenga en prission

hasta que purgada de su imperfeccion

nos sea lucero acá en este suelo.

2

No entiendas que es obra de algun animal

ni menos es planta que nace en el suelo

mas es una dama que vive en el cielo

de alli nos la baxan esta obra real

y para nosotros es tan natural

que nuestros cuerpos con ella curamos

y los imperfectos perfectos tornamos

de todos secretos el mas principal.

3

Y cuando tu bieres la dama hermossa

asi preparada por nuestro artifiçio

has que la pongan en otro exerçiçio

á donde se vea tan maravillossa.

Juntalda luego con la otra cosa

por el matrimonio do se a de engendrar

el hijo mas noble y mas singular

que el padre y la madre y mas preciossa.

4

Y lo que decimos que se a de imitar

por el matrimonio que se a de haçer

no quiero lo ignores pues lo has de saber

que es sol perfetto y el mas singular

no engannen los sabios con disimular

que el sol y la luna â la obra conuiene

porque en sí la luna y el sol contiene

y la esperiencia se lo ha de mostrar.

5

Entiende ó operante que es menester

que eetos dos iuntos de quien e hablado

hembra y macho los emos nombrado

porque es matrimonio de hombre y muger

encierralos luego sin mas detener

no le estorues la muerte secreta

que caussa la vida muy mas perfeta

segun por la obra podras conoçer.

6

Despues de vestida de tanta mistura

tu vieres la dama en tal perfettion

tendrás por muy çierto que la soluçion

del cuerpo es ia hecha de su hermossura

de aquí te conviene con mucha cordura

los medios passar de color en color

por donde veamos perfeto blancor

que hace de blanco perfecta blancura,

7

y mas por estenso te quiero avissar

que puesto en el medio de aquestos estremos

la muerte y la vida que tanto queremos

se caussa en la forma lo quiero mostrar

quando primero veas separar

el alma del cuerpo por destilaçion

al cuerpo se buelbe por imbiuiçion

si fuere passada sin mas te tardar.

8

Y desta manera conserva el camino

que es ya començado porque as de saber

que hay otra forma para disoluer

la fuerça del fuerte animal serpentino

el fuego te digo que sea contino

jamas la materia dejeis refriar

porque es un secreto el mas singular

do muchos prudentes perdieron el tino.

9

Y el otro secreto no quiero callar

que an encubierto los sabios que fueron

pues en lo mucho que se detuuieron

lo menos de aquello quisieron mostrar

por tanto lo quiero del todo nombrar

que mires el passo de la imbibiçion

que viene despues de la disoluçion

por donde la obra no puedes herrar.

10

Un mismo camino te digo que es

aquello que vida y muerte llamaron

y aqueste es el paso do muchos herraron

que vuelue tu obra del cabo á los pies

y si tu no atiendes á otro interes

sabras que contino as de reyterar

el alma en el cuerpo que se ha de fixar

assi como hiçisteis la primera vez.

11

El fuego primero te dixe que fuesse

muy blando al principio de la soluçion

lo mismo te digo que sea la imbibicion

pues mucho herraria quien no lo entendiese

ya que despues el cuerpo tubiese

muy fixo a lo blanco y en su perfettion

siguro lo tienes del fuerte ladron

que no te entre en cassa por mas que hiciesse.

12

Y cuando encerrares los enamorados

en carcel de amor secreta y obscura

no se te olvide y aquesto procura

que pongas los pesos que estan ya tassados

tres partes al vno le fueron contados

de sabios que escriuen la philosophia

y aquesto te digo por ser obra mia

que sigas los sabios esperimentados.

13

Y quando tu vieres el fuerte metal

debaxo del sello como es menester

acuerdate que lo as de poner

al fuego del vientre del fuerte animal

y ya con la pena que es tan desigual

saldrán a su tiempo los muchos velados

sus caras y guessos tan descoiuntados

con que los tornes á su principal,

14

no quiero que hierres en esto la via

y claro te digo que es digestion

que es causa de vida y regeneraçion

del hijo encubierto que muerto iacía

el tiempo callar tampoco no querría

que es numero cierto de dias quarenta

y aunque mas fuessen no hierras la cuenta

pues mas que perfecta la obra sería.

15

Tendrás en memoria los grados del fuego

a donde el infante se nutra y cresca

miralo mucho no incurra y peresca

porque es terníçiuo y perderse ya luego

esfuerçe primero, y acostumbrese al fuego

do siempre a destar y permaneçer

vereisle vestido y mudado su ser

y si esto no vieres del todo eres sçiego.

16

y porque no hierres en la operaçion

siguiendo contino camino derecho

atiende en aquello que de suso as hecho

si trae camino de disolucion

porquesto as de ver en su conclusion

con estas señales de muchos primores

que son variedad de tantos colores

de quanto mis versos te dan relacion

17

pues blanca primero te digo que es ella

quando magnesia la llaman por su nombre

que es tanto su ser balor y renombre

quan grande la hizo el que supo haçella

y si esto vieres no temas perdella

que negra se buelba despues su color

por que este es el medio de aqueste primor

que negra se buelba la blanca doncella.

18

Despues que ya el cuerpo vbiere cobrado

el Alma perfeta por la imbibiçion

terna çierta forma de resurrection

como la tiene el ques glorificado

que goça los dones de que es ya dotado

con agilidad y mucha viueça

assi tendra este con su subtileça

sobre de aquello de que fue enjendrado

19

Si mas adelante quisieres passar

al vltimo grado y perfetto balor

aumentale el fuego con mucho temor

que no ay otra forma jamas que enseñar

de blanca muy roja se te a de mostrar

aquella donçella de todos nombrada

y aquí se te muestra la obra acabada

si saues la obra de multiplicar

20

mas esto ocultaron los sabios que fueron

con mucha cautela en sus escripturas

que apenas las puertas abrir no quisieron

y assí nos truxeron a sçiegas y a obscuras

mas los modernos que les suçedieron

y entre ellos Arnaldo famoso nombrado

camino nos dexa y tan alumbrado

que nunca açertaron los que no le bieron

21

y porque la piedra que assí es acauada

con ser muy rauiossa del fuego passado

careçe de ingresso porque le a faltado

el agua de uida de que es desecada

toma una parte desta agua nombrada

con tres de mercurio que no es el bulgar

y entonces la puedes al fuego tornar

como al principio que fue començada

22

y alli con el grado de fuego nombrado

muy blando en principio veras dissoluer

la misma materia que lo an de enueuer

lo roxo en lo negro muy presto trocado

y luego enbeuido en lo blanco fixado

despues en lo roxo que es fin de la obra

y asi lo perdido en estos se cobra

y en breue tiempo se vera acabado

23

y porque se cumpla del todo el camino

que es ya començado pues se a de acauar

no hierres la forma de multiplicar

pues es con mercurio del bulgo mas fino

la forma y el pesso tendras de contino

escrito en tu pecho con mucho contento

y desta vna parte con diez no te miento

sera todo lapis perfecto y muy fino

24

de lo postrero assi multiplicado

se tiene otra vez de multiplicar

vn pesso con çiento del mismo bulgar

como primero lo tienes obrado

y todo sera mediçina forçado

con que metales agora curemos

y al mismo mercurio tambien si queremos

de la imperfection perfecto acabado.

25

I ya pues que tienes como es menester

la piedra cumplida perfecta acabada

con tanta mixtura bien alimentada

quantos mis metros te dan á entender

no ignores la forma para proçeder

sobre estos metales que se an de curar

pues sola una parte te puede bastar

con ciento de aquellos que as de guareçer

26

no tomes fatiga ni tengas passion

has lo que digo y entiende si quieres

que cada vez que la piedra solvieres

y la conjelares en vna vnion

diez pesos se ganan en la proieccion

hasta llegar a vn quento infinito

pues tenlo secreto que aquesto que é escrito

de todos se encubre con mucha razon

27

con esto que escabo se muestra cumplido

aquello que e visto con mucha verdad

da siempre loores a la trinidad

y al padre y al hijo pues que le es deuido

y aquel que de entrambos a proçedido

maldiga los tales que la obra descubren

si no son aquellos que mucho la encubren

porque a los tales no me es defendido.

28

No quiero me culpes en lo que e hablado

pues çierto te digo que es çierta verdad

ni en estos mis verssos no ay contrariedad

ni como los otros lo digo doblado

procura entender con mucho cuydado

el vaso y materias en que se a de obrar

y no lo haciendo tu te as de engañar

y te hallaras del todo burlado.

Finis Veritatis.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Transcripción del texto contenido en el Archivo de la Catedral de Córdoba, Ms 162, siglo XVII, ff. 27r-31r.

COPLAS
DE DON LUIS DE CENTELLAS
SOBRE LA PIEDRA PHILOSOPHAL
 

1

Toma la dama que nace en el cielo

ques hija del sol sin duda ninguna,

y aquesta prepara en baño de Luna

do lave su cara de su negro velo

despues si pudieres al sol y al ielo

en el mismo baño la tenga en prision

hasta que purgada de su imperfeccion

nacera un lucero aca en el suelo.

2

No entiendas que es obra de algun animal

ni menos es planta que nace en el suelo

mas es una dama que sube hasta el cielo

de alli nos la bajan esta obra real

y para nosotros es tan natural

que nuestros cuerpos con ella curamos

..........

de todos secretos el mas principal.

3

Y cuando tu vieres la dama hermossa

asi preparada por nuestro artificio

has que la pongan en otro ejercicio

a donde se vea tan maravillosa.

Juntalda luego con la otra cosa

por el magisterio do se ha de engendrar

el hijo mas noble y mas principal

que el padre, y la madre, aunque es muy preciosa.

4

Y lo que decimos que se a de juntar

por el matrimonio que se a de hacer

no quiero lo ignores pues lo has de saber

que es oro perfecto y el mas singular

no engañen los sabios con disimular

..........

porque en si el Oro y Plata conviene

y cierta esperiencia te lo ha de mostrar.

5

Entiende, oh operante, que es menester

que estos dos juntos de quien he hablado

hembra y macho los hemos nombrado,

porque es matrimonio de hombre y mujer

encierralos luego sin mas detener

no le estorbes la muerte secreta

que causa la vida muy mas perfeta

segun por la obra podras conocer.

6

Y cuando encerrares los enamorados

en carcel de amor secreta y obscura

no se te olvide y aquesto procura

tres pesos al uno le fueron contados

tres partes al uno le fueron contados

de sabios que escriben la Filosofía

y asi te lo digo en esta obra mía

que sigas los hombres esperimentados.

7

Y ya que tu vieres el fuerte metal

debajo del sello como es menester

acuerdate que lo as de poner

al fuego del vientre del fuerte animal

y alli con la pena que es tan desigual

saldrán a su tiempo los muchos velados

sus carnes y huesos tan descoyuntados

que casi parezca que es cosa mortal,

8

no quiero que yerres tan presto la via

pues claro te digo, que esta digestión

es causa de vida y generación

del hijo encubierto que muerto yacía

el tiempo callar tampoco no querría

que es numero cierto de días cuarenta

y aunque mas fuesen no yerras la cuenta

pues más que perfecta la obra sería.

9

Tendrás en memoria los grados del fuego

a donde el infante se nutra y crezca

míralo mucho no muera y perezca

porque es tiernecito, y perderse ha luego.

Es fuerte primero, y ábrese al fuego

do siempre a destar y permanecer

veráslo vestidos mudar, y su ser,

y si esto no vieres del todo irás ciego.

10

y porque no yerres en la operación

y sigas continuo camino derecho:

mira, y entiendeen aquello que has hecho

si trae camino de disolución

porquesto as de ver en su conclusión

con otras señales de muchos primores

que son variedad de tantos colores

de quanto mis versos te dan relacion

11

pues blanca te digo primero que es ella

quando magnesia la llaman por su nombre

que es tanto su ser y renombre

quan grande la hizo el que supo hacerla

y si esto vieres no temas perderla

que negra se buelba despues su color

por que este es el medio de aqueste primor

que negra se vuelva la blanca doncella.

12

Después, que vestida de tanta tristura

tu vieres la dama en tal perfección

tendrás por muy çierto que la solución

del cuerpo es ya hecha de su hermosura

de aquí te conviene con mucha cordura

los medios passar de color en color

por donde veamos perfeto blancor

que hace de blanco perfecta blancura,

13

y mas por estenso te quiero avisar

que puesto en el medio de aquestos estremos

la muerte y la vida que tanto queremos

se caussa en la forma lo quiero mostrar

que es cuando primero veas destilar

el alma del cuerpo por destilacion

al cuerpo se buelbe por imbiuicion

si fuere pasada sin mas te tardar.

14

Y desta manera conserva el camino

que es ya comenzado porque as de saber

que no hay otra forma para disolver

la fuerza del fuerte animal serpentino

el fuego te digo que sea contino

jamás la materia dejeis refriar

porque es un secreto el mas singular

do muchos prudentes perdieron el tino.

15

Y el otro secreto no quiero callar

que an encubierto los sabios que fueron

pues en lo mucho de lo que escribieron

lo menos de aquello quisieron mostrar

por tanto lo quiero del todo nombrar

que mires el passo de la imbibición

que viene despues de la (...)

por donde la obra no puedes herrar.

16

Un mismo camino te digo que es

aquello que vida y muerte llamaron

y aqueste es el paso do muchos se engañan

que vuelue tu obra del cabo a los pies

y si tu no atiendes a otro interes

sabras que contino as de reiterar

el Alma y el cuerpo que se ha de fijar

asi como, pues, hiciste otra vez.

17

El fuego primero te dije que fuesse

muy blando al principio de su primacion

y lo mismo te digo de la embebicion

pues mucho herraria quien no lo entendiese

ya, que despues, el cuerpo estuviese

muy fixo en lo blanco de su perfeccion

seguro lo tienes del fuerte dragon

que no le entre en casa por mas que hiciese.

18

Despues que al cuerpo ya hubieres cobrado

su Alma, perfeta por la imbebicion

terna cierta forma de resurrection

como la tiene el que es glorificado

que goza los dones de que es ya dotado

con agilidad y mucha viveza

así tendrá este con su subtileza

sobre de aquello de que fue enjendrado

19

Si más adelante quisieres pasar

al ultimo grado y perfecto calor

auméntale el fuego sin mucho temor

que no hay otra forma, ni mas que enseñar,

de blanca muy roja se te ha de mostrar

aquella doncella de todos nombrada

y aquí se te muestra la obra acabada

si sabes la suma de multiplicar.

20

Mas esto ocultaron los sabios que fueron

con mucha cautela en sus escrituras

y lo que dijeron con tantas figuras

que apenas las puertas abrir nos quisieron

mas los modernos que les sucedieron

y entre ellos Arnaldo famoso nombrado

camino nos deja y tan alumbrado

que a oscuras lo ven los que no están ciegos.

21

y porque la Obra casi es acabada

con sed muy rabiosa del fuego pasado

carece de ingreso porque le a faltado

el agua de vida que es ya deseada.

Toma una parte de esta agua nombrada

con tres de mercurio que no es el vulgar

y entonces la puedes al fuego tornar

como al principio que fue comenzada

22

y allí con el grado de fuego nombrado

muy blanco alprincipio veras disolver

la misma materia que lo ha de embeber

lo rojo en lo negro muy pobre tornado.

Después de embebido, en lo blanco tornado

despues en lo rojo que es fin de la obra

y asi lo perdido en esto se cobra

y muy breve tiempo verlo has acabado

23

y porque se cumpla del todo el camino

que es ya comenzado pues se a de acabar

no yerres la obra de multiplicar,

pues es con mercurio del vulgo mas fino

la forma y el peso tendras de contino

escrito en tu pecho con mucho contento

y después una parte con diez, no te miento,

sera todo lapis perfecto y muy fino

24

y de este postrero que es multiplicado

debes otra vez también aumentar

un poco con ciento del mismo metal

como primero lo tienes obrado

y todo sera medicina forzado

con que los cuerpos asi curaremos

y al mismo mercurio también seguiremos

de la imperfection perfecto acabado.

25

Y ya pues que tienes como es menester

la obra cumplida, perfecta acabada,

con tanta tintura bien alimentada,

cuanto mis versos te dan a entender

..........

sobre estos metales que se an de curar

pues sola una parte te puede bastar

que ciento, de aquello que has de (...).

26

no tengas trabajo ni tengas pasion

has lo que digo y entiende si quieres

pues cada vez que la obra sol vieres

y la conjelares en una union

diez pesos se ganan en la proyeccion

hasta llegar a vn quento infinito

pues tenlo secreto que aquesto que he escrito

de todos se encubre con mucha razon.

27

Con esto, que es cabo, se muestra cumplida

la obraque he visto con mucha verdad;

da siempre loores a la trinidad

al Padre y al Hijo retribuo debido

y aquel que de entrambos a procedido

maldiga los tales que la obra descubren

si no son aquellos que mucho la encubren

porque a los tales no me es defendido.

28

No quiero me culpes en lo que e hablado

pues cierto te digo que es çierta verdad

ni en estos mis versos no hay contrariedad

ni como los otros lo digo doblado

procura entender con mucho cuydado

el vaso y materias en que se ha de obrar

y no lo haciendo tu te has de engañar

por do te verás del todo penado.

29

Materia

Son tres hermanas en una natura

las dos de ellas fijas, del sol ya perfectos

cuerpos se dicen lucendes, y netos,

vestidos de noble y real vestidura

el otro, no fijo, de materia pura

de quien estos otros por línea descienden

..........

..........

30

Preparacion

Despues que hiciese el tal fundamento

para destruir la virtud furibunda

corrompe los cuerpos por putrefaccion

y el anima pasa por tal lavamiento.

Mas abre los ojos del entendimiento,

si hacerte quieres gentil platicante;

que en baño se purga, y lava el infante;

porque cuece un buen nutrimiento.

31

Disolucion

Por tal regimiento se dicen casados

el cuerpo, y el Alma que así preparaste

después, que en su talamo los encerraste

que en sus propias fuerzas se son esforzados;

y en la primera materia tornados

abrazael esposo a su dulce esposada,

y queda de un hijo tan noble preñada;

que vence la fuerza de los dos velados.

32

Fijacion

En medio de los fuegos de mucha templanza

el niño recibe entera firmeza,

tanto se hace de más fortaleza,

cuanto los fuegos hicieren tardanza

reitera siempre la disolucion

..........

veras una obra de mucha pujanza.

33

Augmentatio

Cuando ya vieres salir coronado

al Rey cristalino vestido de Albura

mézclale el vivo con mucha mesura

y con muy poca partede lo ya fijado.

Sea así todo el baño tornado

porque se pueda en oleo tornar

en muy poco tiempo veráslo fijar

con el magisterio, que aquí se ha acabado

Laudetur Xtus.

 

 

 

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