OPUS MAGNUM. Cuaderno de notas de José Rodríguez-Guerrero

¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤

Por el agua de Granada, sólo reman los suspiros.
Jueves, 14 de enero de 2009.

Feliz año nuevo... y todas esas cosas que se suelen decir tras atragantarnos con las uvas. Espero que las Navidades fueran propicias para todos y pasaran cargadas de regalos, turrón, mazapanes y roscones con sorpresa.

Hace unas semanas estuve en Granada y disfruté mucho de esa preciosa ciudad. Al margen de la deslumbrante Alhambra, y de los típicos barrios del Albaicín y Sacromonte, me encanta este sitio por el ambiente de cañas que se respira en muchas calles del casco histórico. Las tapas desaparecen a un ritmo vertiginoso... ¡una primera, una segunda, una tercera... la cuarta!

Estuve buscando información sobre el jesuita Thomás de León (1613-1690), cuyo nombre está vinculado a varios documentos alquímicos conservados en la biblioteca de la universidad local. Este irlandés de nacimiento terminó sus días en Andalucía, donde fue por muchos años profesor en el Colegio granadino de San Pablo. Se han conservado manuscritos con sus obras sobre teología, árabe, hebreo y derecho canónico en las bibliotecas de las universidades de Sevilla y Granada, así como en la Biblioteca Nacional de Madrid. Su biografía está por trazar en detalle y apenas se ha destacado su valor como orientalista en la España del XVII. Es conocido su prolífico intercambio epistolar con eruditos de su tiempo como Nicolás Antonio, Athanasius Kircher, Vázquez Siruela, Antonio de Araoz, Cristóbal de Mendoza o el Marqués de Mondéjar. Buena parte de su correspondencia con este último se puede consultar en el manuscrito 9881 de la Biblioteca Nacional. También hay algunas cartas suyas en el Athanasius Kircher Correspondence Project.

Su faceta de aficionado a la alquimia está por estudiar. Sabemos que fue el compilador de un manuscrito facticio (sig. Caja B-071-1) conservado en la universidad granadina. Pero resulta muy interesante comprobar que su pasión por la alquimia fue muy temprana, ya que el mismo centro conserva una copia manuscrita del  Novum lumen chimicum de Sendivogius, regalada por el marqués Massimiliano Palombara (1614-1680) mientras Thomás cursaba sus estudios de derecho en Roma, allá por 1638. Se ve que tuvo amistades muy interesantes y sin duda parece ser un personaje a investigar en detalle.

Al margen del tema de Thomás de León, pedí a la biblioteca de la Escuela de Estudios Árabes copias de un par libros sobre alquimia en árabe que no he localizado en ningún otro centro.


Patio principal de la Escuela de Estudios Árabes


Por las calles del Albaicín

Desde hace un par de años estoy intentando mejorar el fondo sobre alquimia árabe que tengo en casa. Me interesan tanto fuentes primarias (manuscritos o impresos, el último lo compré en ebay) como secundarias de corte académico (mi adquisición más reciente es un facsímil del Mushaf as-suwar de Zósimo de Panópolis). Cualquier ayuda en este sentido es siempre bienvenida.

* ¿Quieres hacer un comentario a esta noticia? Envía un correo con tu comentario y el nombre de la noticia en el campo de Asunto.

Comentarios (0)

Ir al mes precedente

Ir al mes siguiente

Acerca de este weblog

Opus magnus es el nombre que he elegido para encabezar un pequeño cuaderno de notas, cuyos contenidos están relacionados con el día a día de mi afición a la alquimia. Incluiré en él una serie de comentarios, redactados todos en un tono informal, que no tendrían cabida, ni sentido, en un texto académico.
 


Dicta philosophorum

“Alégrate por lo que has alcanzado, sin entristecerte por lo que te queda por alcanzar, pues el sediento se alegra cuando bebe y no se entristece porque no puede agotar la fuente. [...] Da gracias por lo que has recibido y no te entristezcas por la abundancia sobrante. Aquello que, por tu debilidad, no puedes recibir en un determinado momento lo podrás alcanzar en otra ocasión, si perseveras. Ni te esfuerces avaramente por tomar de un solo sorbo lo que no puede ser sorbido de una vez, ni desistas por pereza de lo que puedes ir recogiendo poco a poco”.

Efrén de Siria (ca. 306-373).
Comentario sobre el Diatésaron


Archivo

2009
- Enero

2008
- Diciembre
- Noviembre
- Octubre
- Septiembre
- Agosto
- Julio
- Junio
- Mayo
- Abril
- Marzo


Mis Páginas Favoritas

- Alchemy Web Site
- El Blog de Antonio Piñero
- Newton Project
- Scièntia.cat
 


Sobre el autor

Una de mis grandes aficiones es el estudio de los textos alquímicos. En relación a este asunto, me encargo de editar la revista Azogue, y de formar una pequeña biblioteca que pueda servir a otras personas interesadas en la misma materia.

Datos del autor (en inglés).
 

 

 

 

 

 

 

¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤

Revista Electrónica Azogue

Copyright © AZOGUE, 1998-2009